Factores Generadores de Estrés y Trabajo Docente en Venezuela. Valoraciones Diferenciales y Repercusiones Educativas

Autores/as

  • Tulio Ramírez
  • María Eugenia D’Aubeterre
  • Juan Carlos Álvarez †

Palabras clave:

maestros, estrés laboral, escuela básica, profesión docente, educación. teachers, occupational stress, elementary school, teaching profession, education.

Resumen

 Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar los factores que producen mayores niveles de estrés en los docentes venezolanos al igual que aquellos factores que no producen estrés o lo producen en niveles menores. Constituye una investigación de campo de nivel descriptivo basado en la técnica de la encuesta. Se presentan dos bloques de resultados: el primero sobre los factores que generan altos niveles de angustia y preocupación en una muestra de 1788 maestros venezolanos de Educación Básica; y el segundo, relacionado con los factores que no generan estrés a los docentes entrevistados. La información se recolectó en 12 de las principales ciudades del país a través de la escala de percepción de factores generadores de estrés (estresores) en docentes (IPED). Los maestros encuestados manifestaron preocupación por factores no ligados directamente a la tarea docente, mientras que aquéllos asociados a esta tarea no les generan mayor preocupación, a pesar de señalar el deterioro tanto de la profesión docente como de la educación en general

Abstract

The purpose of this research was to study which factors produce more stress in Venezuelan teachers as well as those factors that produce less stress. It is a field study of a descriptive level based on the interview technique. Two groups of results are presented. One regarding the factors that cause high levels of anguish and concern in a sample of 1788 Venezuelan Elementary Education teachers. The other, shows the factors that don’t cause stress to the interviewed teachers. The information was collected in the country’s 12 main cities using the stressful factors perception scale in teachers (IPED). Teachers manifested concern over factors not directly linked with teaching activities, while those that are linked to this activity do not cause great concern despite the fact that they signal the decline of the teaching career and of education in general 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tulio Ramírez

Sociólogo (UCV), Abogado (UCV), Magíster en RRHH (UCAB), Doctor en Educación (UNED, España) Profesor Titular de la UCV y de la UPEL. Coordinador del Doctorado en Educación-UCV, Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico de la UCV. Ha publicado 12 libros sobre el área de sociología de la educación y metodología de la investigación y más de 30 artículos en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales. Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al año 2006, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. 

María Eugenia D’Aubeterre

Psicóloga y Educadora egresada de la Universidad Central de Venezuela de la Facultad de Humanidades y Educación. Especialista en Análisis de datos en Ciencias Sociales de la Escuela de Estadística de FACES-UCV. Magister en Psicologia de la Universidad Simón Bolívar. Profesora asociada de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana. Investigadora acreditada por el MCTI y el ONCTI como PEII clase A. Forma parte de proyectos de investigación financiados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH). Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales y es autora y coautora de diversos artículos publicados en revistas arbitradas.

Juan Carlos Álvarez †

Nació en Caracas el 3 de diciembre de 1972 y falleció el 16 de diciembre de 2012 a la edad de 40 años. Egresado de la Universidad Central de Venezuela en las carreras de Licenciado en Matemáticas (Facultad de Ciencias) y Licenciado en Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Fue estudiante de la Maestría en Estadística en la Facultad de FACES-UCV y estudiante activo del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar. Se desempeñó como docente en la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, tanto en el Régimen anual como en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Profesor de Estadística en la Escuela de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor de Matemáticas del Ciclo diversificado del Colegio San Agustín El Paraíso. Formó parte de un equipo de investigación afiliado al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), donde realizó trabajos de investigación con un equipo conformado por profesores de la UCV, UCAB y UNIMET, dejando como legado 15 artículos en revistas Arbitradas en Venezuela, Argentina y Colombia, multiples participaciones en congresos nacionales e internacionales, e invitaciones especiales en cátedras de Estadística y Metodología en la UCAB y la UNIMET. Su vocación como educador, le permitió formar cientos de profesionales en diferentes carreras: medicos, abogados, ingenieros, educadores, arquitectos, comunicadores sociales, filósofos, psicólogos, entre otros; no solo en lo académico sino también en lo laboral y en lo emocional ya que, Juan Carlos se consolidó como un gran orientador formando mejores personas y ciudadanos. Como persona fue un hombre fiel, honesto, recto, disciplinado, apegado a sus principios morales, culto y ambicioso de nuevos conocimientos. Excelente hijo, hermano, tío, padrino y amigo. Un compañero de viaje inigualable y un degustador excelente. Cultivó muchísimas amistades que fueron su segunda familia, gente que lo aprecia y quiere, admira y respeta y dejó profundas huellas en miles de personas que se encuentran en varias partes del mundo. Su legado es infinito en conocimientos y emociones, aun a su corta edad ha dejado una huella imborrable y será un ejemplo a seguir de constancia, respeto por los otros y por el buen gusto.

Descargas

Número

Sección

Artículos