Factores Generadores de Estrés y Trabajo Docente en Venezuela. Valoraciones Diferenciales y Repercusiones Educativas
Palabras clave:
maestros, estrés laboral, escuela básica, profesión docente, educación. teachers, occupational stress, elementary school, teaching profession, education.Resumen
Resumen
El propósito de esta investigación fue identificar los factores que producen mayores niveles de estrés en los docentes venezolanos al igual que aquellos factores que no producen estrés o lo producen en niveles menores. Constituye una investigación de campo de nivel descriptivo basado en la técnica de la encuesta. Se presentan dos bloques de resultados: el primero sobre los factores que generan altos niveles de angustia y preocupación en una muestra de 1788 maestros venezolanos de Educación Básica; y el segundo, relacionado con los factores que no generan estrés a los docentes entrevistados. La información se recolectó en 12 de las principales ciudades del país a través de la escala de percepción de factores generadores de estrés (estresores) en docentes (IPED). Los maestros encuestados manifestaron preocupación por factores no ligados directamente a la tarea docente, mientras que aquéllos asociados a esta tarea no les generan mayor preocupación, a pesar de señalar el deterioro tanto de la profesión docente como de la educación en general.
Abstract
The purpose of this research was to study which factors produce more stress in Venezuelan teachers as well as those factors that produce less stress. It is a field study of a descriptive level based on the interview technique. Two groups of results are presented. One regarding the factors that cause high levels of anguish and concern in a sample of 1788 Venezuelan Elementary Education teachers. The other, shows the factors that don’t cause stress to the interviewed teachers. The information was collected in the country’s 12 main cities using the stressful factors perception scale in teachers (IPED). Teachers manifested concern over factors not directly linked with teaching activities, while those that are linked to this activity do not cause great concern despite the fact that they signal the decline of the teaching career and of education in general