Enseñanza de la Derivación Parcial de Funciones Compuestas e implícitas a través de un Curso en Línea

Autores/as

  • Maria Rita Amelii

Palabras clave:

estrategias didácticas, curso en línea, didáctica del cálculo diferencial, didactic strategies, on-line course, didactics of differential calculus

Resumen

Resumen

Para el estudiante de Economía de la UCV, desarrollar competencias matemáticas que los capaciten para interpretar los fenómenos económicos, es una prioridad. Para ello, el cálculo diferencial se inserta dentro de los contenidos programáticos de la carrera a fin de abordar el estudio de situaciones reales a través de modelos abstractos y lógicos que le permiten cuantificar, describir, analizar y proyectar resultados. La asignatura Matemática II, ubicada en el segundo semestre de la carrera de Economía, provee al estudiante de ese instrumental matemático para que le sea posible interpretar fenómenos económicos, sin embargo el rendimiento académico en dicha materia es muy bajo, llamando la atención el hecho de que el tema específico referido a Derivadas Parciales de Funciones Compuestas e Implícitas es el que presenta los peores resultados. Esta investigación se centró en la elaboración de una innovación instruccional basada en el diseño de un curso en línea utilizando estrategias didácticas específicas con el propósito de fomentar en los estudiantes de la asignatura Matemática II, la compresión de los conceptos del cálculo diferencial. Se trabajó con esta modalidad durante un semestre (I-2009) y los resultados se evaluaron mediante el uso de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, Los datos obtenidos permitieron evidenciar una mejoría significativa tanto en el rendimiento en el tema específico de diferenciación parcial e implícita, así como en la forma en la cual los estudiantes se “acercaron” a los conceptos del cálculo diferencial a través de esta modalidad de formación.


Abstract

For Economy students at the Universidad central de Venezuela ( UCV), the development of mathematics skills that permit them to interpret economic phenomena is a priority. For that reason, differential calculus is included in the program requirements for the area of study with the intention of studying real situations through abstract and logical models that allow them to quantify, describe, analyze and project results. In the subject Mathematics II, taken during the second semester of the career, the mathematic program provides the student with the mathematical tools necessary for interpreting economic phenomena. However, the students’ academic performance in this subject area has proven to be consistently poor, specifically in the area of partial derivatives of composed and implicit functions. The objective of this investigation is centered around an instructional innovation based upon the design of an on-line course utilizing specific didactic strategies in order to help Mathematics II students in developing and improving their comprehension of differential calculus concepts. A trial was performed during one semester (I-2009) and, qualitative, as well as, quantitative results were evaluated, The collected data showed a significant improvement in student performance in the area of partial and implicit differentiation, and also in the students’ general understanding of the concepts of differential calculus. This was due to the design of a set of strategies in accordance with their learning needs which were applied by means of a virtual learning environment or online course.


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Biografía del autor/a

Maria Rita Amelii

Licenciada en Educación, Mención Física y Matemática Universidad católica Andrés Bello (1982). Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Central de Venezuela (2010). Profesora AGREGADO a Tiempo Completo. Departamento de Métodos Cuantitativos, Cátedra de Matemáticas. Escuela de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES-UCV) desde el año 1991. Profesora de la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación. Coordinadora Adjunta del Centro de Computación Académica FACES – UCV. Escuela de Economía (enero 2007 – julio 2008. Coordinadora Docente del Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO-UCV) septiembre 2008-julio 2012. Miembro del Consejo Central de Curriculum de la UCV como representante de SADPRO-UCV. Miembro del Consejo Central del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV) como representante de SADPRO-UCV. •••Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas arbitradas.

 

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