Políticas Públicas de Educación Universitaria para el desarrollo integral de Venezuela: hacia una aproximación conceptual

Autores/as

  • Ana Beatriz Escalante Moreno Universidad Central de Venezuela
  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

políticas públicas educativas, educación universitaria, desarrollo integral, public educational policies, higher education, integral development

Resumen

El presente artículo, como parte de una investigación de carácter documental de mayor alcance, da cuenta de la aplicación de la noción de Políticas Públicas Educativas en el subsistema de Educación Universitaria como categoría fundamental para analizar su contribución en el proceso de toma de decisiones por parte del Estado en aras de lograr el desarrollo integral del país y por ende de la sociedad venezolana en su conjunto. En tal sentido, en él se examina la discusión académica de algunos componentes y principios elementales como categorías teóricas que deben ser consideradas con el objeto de estudiar su aplicación y pertinencia en el proceso de diseño, implementación, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas en el ámbito de la Educación Universitaria venezolana y su vinculación con el desarrollo integral de Venezuela como nación y sociedad en su contexto actual.

Higher Education Public Policies to enhance the Integral Development of Venezuela. Towards a conceptual approximation
Abstract
The present article refers to the first phase of a major scope research, which is being developed about the topic of Public Educational Policies in Higher Education and their relation to the achievement of integral development in economical disadvantaged countries . It is based on a documentary research type and its main purpose is to analyze the concept of Public Educational Policies as a fundamental category in the process of the State decision making and their contribution to the integral progress of a country and its society, in this case the Venezuelan society . In this sense, we examine, from a theoretical point of view, the academic discussion that has been taken place about some components and fundamental principles which constitute the main categories that should be considered in the process of design, implementation, execution and evaluation of the Public Policies in Venezuelan Higher Education and their relation, in the present context, with the promotion of the integral development of this nation and its society.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Beatriz Escalante Moreno, Universidad Central de Venezuela

Cursante del Doctorado en Educación

Gilberto José Graffe, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Educación

Descargas

Número

Sección

Artículos