Asesoramiento Académico en Línea para Estudiantes Repitientes en el Área de Matemática

Autores/as

  • Rita Amelii Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Asesoramiento académico, estrategias didácticas, curso en línea en matemática, TIC y el desempeño académico, Academic assistance, didactic strategies, on-line mathematics course, distance educatiot

Resumen

Debido al bajo rendimiento académico y el alto índice de repitencia que se ha venido observando en los estudiantes que cursan la asignatura Matemática II en la Escuela de Economía (EE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se diseñó un curso a distancia de asesoramiento académico que fue dictado en línea para atender las necesidades de los estudiantes repitientes o en régimen de repitencia en esta asignatura, durante los lapsos académicos 2005-02, 2006-01, 2006-02, 2007-01 y 2007-02, Además del cambio en la modalidad, este programa de asesoramiento se basó en la puesta en práctica de un conjunto de estrategias didácticas orientadas a mejorar la participación, la comunicación, la motivación y el seguimiento directo del proceso de aprendizaje de estos estudiantes, a través del aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje. La estrategia principal empleada fue el seguimiento constante de los alumnos a fin de verificar de cerca su proceso de formación en el área, corregir sus errores, generar un clima de confianza entablando una relación abierta entre los distintos actores del proceso y; sobre todo, propiciar el desarrollo de hábitos de estudio mínimos que les permitan convertirse en protagonistas de su proceso formativo.. En líneas generales, los resultados de este estudio mostraron que el rendimiento en la asignatura mejoró notablemente, los estudiantes manifestaron una gran satisfacción con la metodología empleada lo cual permitió mejorar su actitud ante la asignatura y contribuyó a disminuir los niveles de repitencia. Se concluye que la modalidad a distancia y las estrategias didácticas empleadas contribuyeron a solucionar en gran medida el problema planteado., por lo que se recomienda extender esta formación directa y personalizada a los estudiantes repitientes en ésta y otras asignaturas de la carrera.

Online Academic Assistance Program for Unsuccessful Students in the Area of Mathematics
Abstract
Due to the poor academic performance and high level of repetition seen amongst Mathematics II students at the School of Economics at the Central University of Venezuela, it was designed and applied a distance education academic counseling program online, specifically directed at repeating students and/or special regimen students (Article 6), in order to solve the academic needs of these students in the subject matter mentioned above during the 2005-02, 2006-01, 2006-02, 2007-01 and 2007-02 academic periods.. The course aim was to improve participation, communication, motivation and the direct follow-up of the learning process of the students, using didactic strategies that promote cooperative learning and self-learning. The strategy used was based on constant student follow-up aimed at monitoring the students’ progress, correcting their errors, fostering their confidence and, above all, developing study habits which could allow them to take control of their learning process. The obtained results show that the academic performance in the subject area notably improved, the students were pleased with the course methodology, resulting in an attitude improvement towards the subject area and a decrease in the number of students repeating the course material. We concluded that the distance education program and the didactic strategies employed, contributed in part to solve successfully the problem initially stated; for this reason, it has been recommended to expand and offer this direct and personalized mode of formation to the repeating students in this and other subject areas that present similar problems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Amelii, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Economía (FACES)

Descargas

Número

Sección

Artículos