El soporte automatizado para el aprendizaje online como apoyo auto-instruccional en LMS Moodle
Resumen
El diseño y desarrollo de cursos autoinstruccionales en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Moodle, gracias a los avances tecnológicos de la IA (inteligencia artificial), ha facilitado la personalización de la formación, considerando las características, comportamientos, estilos y procesos de aprendizaje de los participantes, adaptando los procesos de enseñanza a los estudiantes. Este documento describe cómo ha evolucionado la tecnología en el aprendizaje electrónico y cómo esto ha afectado la automatización de Moodle. Esta investigación contribuye al diseño instruccional y estructuración de actividades en línea, considerando la programación de flujos automatizados con reglas condicionales, identificando las innovaciones que la inteligencia artificial ha desarrollado en el aprendizaje en línea e integrando asistentes virtuales para responder consultas generalizadas con chatbots.
Palabras clave: Diseño Instructivo, Inteligencia Artificial, Educación Virtual, Autoaprendizaje Online, Aprendizaje Adaptativo.