El soporte automatizado para el aprendizaje online como apoyo auto-instruccional en LMS Moodle

Autores/as

Resumen

El diseño y desarrollo de cursos autoinstruccionales en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Moodle, gracias a los avances tecnológicos de la IA (inteligencia artificial), ha facilitado la personalización de la formación, considerando las características, comportamientos, estilos y procesos de aprendizaje de los participantes, adaptando los procesos de enseñanza a los estudiantes. Este documento describe cómo ha evolucionado la tecnología en el aprendizaje electrónico y cómo esto ha afectado la automatización de Moodle. Esta investigación contribuye al diseño instruccional y estructuración de actividades en línea, considerando la programación de flujos automatizados con reglas condicionales, identificando las innovaciones que la inteligencia artificial ha desarrollado en el aprendizaje en línea e integrando asistentes virtuales para responder consultas generalizadas con chatbots.

Palabras clave: Diseño Instructivo, Inteligencia Artificial, Educación Virtual, Autoaprendizaje Online, Aprendizaje Adaptativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián González Araya, Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile

Profesor de Educación Especial, Master en E-learning. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso- Chile.

Roxana Rebolledo Font de La Vall, Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile

Profesora de Inglés, Magíster en Comunicación Educativa mención NTIC y Doctoranda en Tecnología Educativa. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso- Chile.

Descargas

Publicado

2023-04-14