Rendimiento estudiantil de una carrera diseñada bajo el perfil de competencias de la UCV. Experiencias entre 2009 y 2016./ Student performance of a career designed under the profile of competences of the UCV. Experiences between 2009 and 2016.
Palabras clave:
Ingeniería, procesos, industriales, estadísticas, rendimiento, relación./ Engineering, Process, Industrial, Statistics, Performance, Relationship.Resumen
La carrera Ingeniería de Procesos Industriales de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) lleva un total de 15 semestres formando profesionales útiles y competentes para el desarrollo de la región central del país. Este lapso es suficiente para evaluar estadísticamente el desempeño de la carrera y comparar los resultados de rendimiento en lo referente a los porcentajes de aprobados, reprobados y abandonos, con otras carreras de corte similar en la facultad y con el Ciclo Básico. Lo novedoso de la carrera, es que es la primera estructurada bajo un perfil de Educación Basada en Competencias (EBC) en el país y en la cual se imparten competencias relacionadas con: el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber estar (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (capacidad personal). El presente trabajo de investigación evalúa los resultados de la carrera al ser comparada con las estadísticas de rendimiento del Ciclo Básico de Ingeniería de Cagua y con el Ciclo Profesional de las escuelas de Ingeniería Química y Mecánica de la FIUCV, que se dictan en la ciudad de Caracas. Como conclusión se desataca un mejor rendimiento de los alumnos que estudian con EBC vs los participantes que estudian por objetivos.Abstract
The Industrial Process Engineering course at the University of Central de Venezuela (UCV) has a total of 15 semesters, trained professionals, competent and competent for the development of the central region of the country. This period of time is sufficient to statistically evaluate the performance of the race and to compare the results of performance in relation to the percentages of approved, failed and abandoned, with other courses of similar cut in the faculty and with the Basic Cycle. The novelty of the course is that it is the first structured under a competency-based Education profile in the country and in which competences related to: Knowledge (Knowing), Knowing to do (Abilities), Wanting to do (motivation) and power to do (personal capacity). The present research evaluates the results of the race when compared to the statistics of performance of the Basic Cycle of Engineering of Cagua and with the professional cycle of the Schools of Chemical and Mechanical Engineering of the FIUCV, that are dictated in the city of Caracas, In conclusion, a better performance of the students who study with EBC vs the participants who study by objectives is uncovered.
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