Rendimiento estudiantil de una carrera diseñada bajo el perfil de competencias de la UCV. Experiencias entre 2009 y 2016./ Student performance of a career designed under the profile of competences of the UCV. Experiences between 2009 and 2016.

Autores/as

  • Alejandro Guillén Mujica

Palabras clave:

Ingeniería, procesos, industriales, estadísticas, rendimiento, relación./ Engineering, Process, Industrial, Statistics, Performance, Relationship.

Resumen

La carrera Ingeniería de Procesos Industriales de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) lleva un total de 15 semestres formando profesionales útiles y competentes para el desarrollo de la región central del país. Este lapso es suficiente para evaluar estadísticamente el desempeño de la carrera y comparar los resultados de rendimiento en lo referente a los porcentajes de aprobados, reprobados y abandonos, con otras carreras de corte similar en la facultad y con el Ciclo Básico. Lo novedoso de la carrera, es que es la primera estructurada bajo un perfil de Educación Basada en Competencias (EBC) en el país y en la cual se imparten competencias relacionadas con: el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber estar (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (capacidad personal). El presente trabajo de investigación evalúa los resultados de la carrera al ser comparada con las estadísticas de rendimiento del Ciclo Básico de Ingeniería de Cagua y con el Ciclo Profesional de las escuelas de Ingeniería Química y Mecánica de la FIUCV, que se dictan en la ciudad de Caracas. Como conclusión se desataca un mejor rendimiento de los alumnos que estudian con EBC vs los participantes que estudian por objetivos.

Abstract
The Industrial Process Engineering course at the University of Central de Venezuela (UCV) has a total of 15 semesters, trained professionals, competent and competent for the development of the central region of the country. This period of time is sufficient to statistically evaluate the performance of the race and to compare the results of performance in relation to the percentages of approved, failed and abandoned, with other courses of similar cut in the faculty and with the Basic Cycle. The novelty of the course is that it is the first structured under a competency-based Education profile in the country and in which competences related to: Knowledge (Knowing), Knowing to do (Abilities), Wanting to do (motivation) and power to do (personal capacity). The present research evaluates the results of the race when compared to the statistics of performance of the Basic Cycle of Engineering of Cagua and with the professional cycle of the Schools of Chemical and Mechanical Engineering of the FIUCV, that are dictated in the city of Caracas, In conclusion, a better performance of the students who study with EBC vs the participants who study by objectives is uncovered.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Guillén Mujica

Ingeniero Civil (UC 1988)

Magister en Ingeniería Industrial (UC 2010)

Candidato a Doctor en Educación (UBA 2017)

Ingeniero de Montajes AGA Planta Electrodos 1988-1989

Ingeniero Jefe de Ingeniería Industrial Alimentos Kellogg S.A. (1989-1999)

Gerente de Mantenimiento Purina de Venezuela (1999-2004)

Ingeniero Residente de Obras de Saneamiento para HIDROPAEZ (2004-2007)

Profesor Asistente DE de la FIUCV (1996-Actual)

Miembro de la Comisión para la Creación de la Carrera de IPI de la FIUCV

Responsable de la Coordinación de Proyectos LOCTI FIUCV Cagua

Profesor de los cursos (materias) de: Laboratorio de Física, Uso de un Procesador de Texto, Método de Diseño, Administración Estratégica, Desarrollo Organizacional y Gerencia de Mantenimiento.

Tutor Industrial de más de 5 pasantes de Ing Industrial y Mecánica (UC y UNET)

Tutor académico de más de 50 pasantes de las escuelas de Ing, Civil e IPI.

Tutor de más de 11 trabajos de grado para las escuelas de Ing. Civil y Procesos Industriales de la UCV.

Descargas

Número

Sección

Artículos