La docencia universitaria en entornos virtuales de calidad / University teaching in quality virtual environments
Palabras clave:
Docencia, práctica docente, pertinente, calidad educativa. / Teaching, teaching practice, pertinent, educational quality.Resumen
La educación en cualquier nivel o modalidad requiere de referentes de calidad que aseguren el aprovechamiento de las diversas manifestaciones del acto educativo, sus recursos y garantía de la formación que se ofrece.
Este artículo focaliza la acción del docente universitario en entornos virtuales de calidad, a partir de tres cuestiones consideradas indispensables. Primero, la definición de la docencia y enseñanza en la universidad, no como sinónimos, sino como procesos conexos que permiten el desarrollo de un acto educativo pertinente. Segundo, se discute el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica educativa desde una perspectiva de la mediación didáctica, particularizando en las herramientas apropiadas para fomentar el aprendizaje en Instituciones de Educación Superior (IES), en el contexto venezolano.
Y tercero, la consideración sobre algunos criterios de calidad de la práctica docente que se desarrolla en entornos virtuales (EVEA) y su operacionalización en dimensiones e indicadores que podrían servir de referencia en la construcción de instrumentos de medida para la valoración de la calidad de propuestas formativas virtuales.
Abstract
This article focuses on the action of university teachers in virtual environments of quality, based on three issues considered indispensable. First, the definition of teaching and teaching in university not as synonyms, but as related processes that allow the development of a relevant educational act. Secondly, the value of Information and Communication Technologies (ICT) in educational practice from a didactic mediation perspective is discussed, particularizing in the appropriate tools to promote learning in Higher Education Institutions (HEIs), in the Venezuelan context.
And third, the consideration of some quality criteria of the teaching practice that is developed in virtual environments (EVEA) and their operationalization in dimensions and indicators that could serve as reference in the construction of measurement instruments for the evaluation of the quality of proposals training.