Malaria: aspectos clínicos y epidemiológicos en el paciente pediátrico

Contenido principal del artículo

Gabriela Fallone
Yurihelis Saveri
Lisbeth Aurenty

Resumen

3er lugar, de los mejores trabajos libres de las XXII Jornadas Nacionales de InfectologíaCaracas, junio 2019 (trabajo 019)

Introducción: El paludismo o malaria, es una de lasenfermedades parasitarias más frecuentes del mundo.En los últimos años se ha evidenciado un aumento en suincidencia debido al incremento en el número de viajerosa zonas endémicas, falta de profilaxis adecuada y laprevalencia cada vez mayor de parásitos resistentes alos fármacos empleados para su tratamiento, afectandola actividad productiva de la población económicamenteactiva. Objetivo: Describir el comportamiento clínico yepidemiológico de los pacientes con Malaria, en edadescomprendidas entre los 12 meses de vida y 18 añoshospitalizados en diferentes servicios del Hospital deNiños J M de los Ríos. Métodos: Estudio observacionalde tipo descriptivo, corte transversal, retrospectivo,con una muestra no probabilística de tipo intencional.Se recolectaron los datos a través de instrumentoestándar, desde 2014 a 2018 obteniendo un grupo deestudio de 19 pacientes. Resultados: El sexo femeninoconstituyó el 57,9 % del grupo de estudio, predominaronlos escolares entre 6 – 10 años, siendo el estadoMiranda la procedencia más frecuente con 42,1 %. Encuanto a las manifestaciones clínicas la fiebre continuaobtuvo el mayor porcentaje. El diagnóstico se realizóprincipalmente a través del método Gota Gruesa y laespecie más frecuente fue el Plasmodium vivax con78,94 %. La anemia y leucopenia representaron lasalteraciones paraclínicas predominantes. Conclusiones:Se evidenció incremento en la aparición de nuevoscasos de Malaria en la población infantil, sin embargo,la mayoría presentó evolución clínica satisfactoria conpocas complicaciones relacionadas; no se reportaroncasos de mortalidad en esta investigación por Malaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fallone, G., Saveri, Y., & Aurenty, L. (2019). Malaria: aspectos clínicos y epidemiológicos en el paciente pediátrico. Boletín Venezolano De Infectología, 30(2), 102–110. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bvi/article/view/16890
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a