La autogestión en el escenario pedagógico: una apuesta que favorece la inclusión
Keywords:
Educación inclusiva, Diversidad, Inclusión, Práctica Pedagógica Incluyente, Pedagogía ignaciana,Abstract
El objetivo del artículo es reconocer y comprender las concepciones de docentes de Preescolar de una institución educativa privada jesuita sobre la educación inclusiva y cómo se refleja ello en sus prácticas pedagógicas. En esta investigación etnográfica de enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas individuales a docentes, se realizó trabajo con un grupo focal de estudiantes y se hizo observación no participativa de clases. Se identificaron prácticas pedagógicas incluyentes no conscientes en la mayoría de docentes, quienes coinciden en la pedagogía ignaciana institucional como promotora del valor de la diversidad y la inclusión. También se halló que el papel del docente se ha visto forzado a generar cambios actitudinales y estratégicos ante las trasformaciones generacionales y las actualizaciones investigativas que día a día aparecen. Se concluye que los docentes realizan prácticas pedagógicas innovadoras, creativas, que tienen en cuenta las habilidades, intereses y necesidades como potenciadores de los aprendizajes, animan la participación de los estudiantes, el cuestionarse constantemente y el pensar en el Otro.
Downloads
References
Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI. (2007). Manual del Aula de Clase. Propuesta Educativa de la Compañia de Jesús. Manizales: La Patria S. A.
Bandura, A. (1977) Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, pp. 191-215. https://psycnet.apa.org/record/1977-25733-001
Beltrán, Y., Martínez, Y. & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(2), pp. 57-72. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2079
Berruezo-Adelantado, P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde las perspectiva española. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 179-207. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411341012.pdf
Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M., & Alarcón, M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista espacio, 39(17), pp. 1-15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf
Díaz-Haydar, O., & Franco-Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zona Próxima. 12, 12-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002
Echeita-Sarrionandia, G. (2012). Competencias Esenciales en la Formación Inicial de un Profesorado Inclusivo. Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 1-24. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1999
Hernández-González, E., & Velásquez-Restrepo, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16, pp. 493-509. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2447
Hernández, M., & Elena, M. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41, pp. 1-14 . https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00119.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Jiménez, C. & Buitrago, L. (2011). Prácticas Inclusivas. Esperanzas de Humanidad. Revista Plumilla Educativa, 8. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/495
López, M & Vera, Ana. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en Ecuador. Ecuador
Ministerio de Eduación Nacional (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Menjura, M. &. (2011). Sujetos y Diversidad: una mirada desde el desarrollo humano. Macro Proyecto. Línea de investigación: desarrollo humano y diversidad (Documento de trabajo).
Moliner-Miravet, L. & Moliner-García, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad . Revista Educación Inclusiva, 3(3), pp. 23-33. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-2.pdf
Murillo, O. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa [Tesis Maestría, inédita]. Manizales: Universidad de Manizales.
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. 1994 (1994). Declaración de Salamanca. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2003). Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision. Conceptual paper. http://www.unesco.org/education/inclusive
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción . http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., & Martin, E. M. (2006). Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Encuentro Mediterráneo S.L.
Stainback, S., & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea, S.A.
Vásquez, C. (2006). Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Fundamentos y práctica. Bogotá: Kimpres.
Velásquez, L. (2016). Concepciones y prácticas de docentes de basica secundaria sobre diversidad [Tesis de maestria]. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Wigdorovitz de Camilloni, A. R. (2008). El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones. Políticas Educativas PolEdu. 2(1). https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.