Inteligencia artificial como herramienta educativa: ventajas y desventajas desde la perspectiva docente

Autores/as

  • Deinny Puche-Villalobos Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Inteligencia artificial, ventajas, desventajas, perspectiva docente

Resumen

El estudio surge de una preocupación manifiesta por los docentes respecto al uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes para sus trabajos académicos. Su objetivo fue evaluar las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva docente, para comprender su impacto en la labor educativa. Se empleó una metodología positivista con enfoque cuantitativo, tipificado como evaluativo. La muestra estuvo constituida por 88 docentes de la Facultad de Educación de la Universidad del Zulia, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por cinco expertos, con una alta confiabilidad (α = 0.98). Los resultados muestran que más de la mitad de los docentes consideran que la IA mejora la calidad de la enseñanza (54.5%) y fomenta el pensamiento crítico (52.2%). Sin embargo, expresan preocupación por el impacto negativo en la autonomía del estudiante (71.5%) y el riesgo de pérdida de habilidades analíticas (50.0%) debido al uso de IA. La dependencia tecnológica también preocupa (40.9%). Concluyendo que, si bien la IA ofrece ventajas educativas significativas, los docentes muestran inquietudes sobre su posible impacto negativo en la autonomía y las habilidades analíticas de los estudiantes, así como en la dependencia tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deinny Puche-Villalobos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Doctorando en Políticas Públicas y Profesión Docente. MSc. en Enseñanza de la Biología. Lcdo. en Educación Biología de la Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. Director del Colegio Cristo Rey de Altamira-Caracas. Profesor de Italiano de la Universidad Central de Venezuela.

Citas

Acurero, G. (2019). Los procesos cognitivos de la inteligencia artificial. Opción, 7(10). https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6021

Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Anacona, J; Millán, E y Gómez, C. (2019). Aplicación de los Metaversos y la realidad virtual en la docencia. Entre Ciencia e Ingeniería, 13 (25), 59-67. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-83672019000100059&script=sci_abstract&tlng=en

Arbeláez-Campillo, D.; Villasmil, J; & Rojas-Bahamón, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 502-513. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35937

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Edición. Episteme

Ávila-Tomás, J.; Mayer-Pujadas, M.; & Quesada-Varela, V. (2020). La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: introducción antecedente a la IA y robótica. Atención primaria, 52(10), 778-784. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.013

Ayuso, D.; y Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barrios-Tao, H.; Díaz, V.; & Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767. https://www.scielo.br/j/cp/a/4xLrQkM5v36QqnQRP8ZmMPC/

Beunza, J.; Puertas, E.; & Condés, E. (2020). Manual práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios. Ediciones Elsevier Health Sciences.

Bieliaieva, N.; Tymoshenko, M.; Nalyvaiko, N.; Khmurova, V., y Sychova, N. (2023). El uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de Recursos Humanos como parte del desarrollo sostenible: Aspectos políticos y organizacionales. Revista de la Universidad del Zulia, 15(42), 578-590. https://doi.org/10.46925//rdluz.42.32

Cedeño, J.; Maitta, I.; Vélez M.; & Palomeque, J. (2024). Investigación universitaria con inteligencia artificial. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 817-830. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.23

Chávez, G.; Castro, J.; Ibarra, M.; y Tobar, Y. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. RECIAMUC, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79

Cornejo-Plaza, I.; y Cippitani, R. (2023). Consideraciones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: desafíos y perspectivas. Revista de Educación y Derecho, (28). https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935

Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5, 295-316. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732023000200093

Cuantindioy, J.; González, L.; Muñoz, J.; & Díaz, I. (2020). Plataformas virtuales de aprendizaje: Análisis desde su adaptación a estilos de aprendizaje. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 488-501. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31505

Diestra, N.; Cordova, A.; Caruajulca, C.; Esquivel, D.; y Nina, S. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales Revista de Investigación Valor Agregado, 8(1), 52 - 69. https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631

Fajardo, G.; Ayala, D.; Arroba, E.; & López, M. (2023). Inteligencia artificial y la educación universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935

Galindo, A. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las artes plásticas. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 17-29. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41256

García-Peña, V.; Mora-Marcillo, A.; y Ávila-Ramírez, J. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 648–666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.

Holmes, W.; Hui, Z.; Miao, F.; y Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing

Justiniano-Tucto, A. (2023). La inteligencia artificial en la gestión de la calidad y su importancia. Gaceta Científica, 9(1), 5-7. https://doi.org/10.46794/gacien.9.1.186

Maita-Cruz, Y.; Flores-Sotelo, W.; Maita-Cruz, Y.; y Cotrina-Aliaga, J. (2022). Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 28, 331-330. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.3816

Martínez-Comesaña, M.; Rigueira-Díaz, X.; Larrañaga-Janeiro, A.; Martínez-Torres, J.; Ocarranza-Prado, I.; & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Montecinos, E. (2021). Cuarta revolución industrial y la administración pública en América Latina. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 10-32. https://doi.org/10.52080/rvgluz93.02

Montiel-Ruiz, F.; y López, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031

Norman-Acevedo, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1–11. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Parga, R. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. Revista Eduweb, 17(4), 9–15. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.04.

Pérez, D. (2019). Inteligencia Artificial (I.A.): ¿lo mejor o lo peor que le ocurrirá a la humanidad? Opción, 34(87), 1424-1438. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23920

Piedra, J.; Salazar, I.; Vílchez, C.; Cortez, H.; García, B.; y Amaya, K. (2023). La Inteligencia Artificial al servicio de la gestión y la implementación en la educación. Editorial Mar Cribe. https://doi.org/10.31219/osf.io/z2y7c

Quezada, G.; Castro M.; & Quezada, M. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de la Covid-19. Revista Venezolana De Gerencia, 27(8), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2

Romero, J. (2023). El reto de las revistas científicas y la inteligencia artificial…. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 11-15. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40696

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, 20-21.

Tomalá, M.; Mascaró, E.; Carrasco, C.; y Aroni, (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. Recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251

Vega, J.; Borja E.; & Ramírez P. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000200013&script=sci_arttext&tlng=en

Vlasova, E.; Goncharova, S.; Barakhsanova, E.; Karpova, N.;y Ilina, T. (2019). Artificial intelligence for effective professional training of teachers in the Russian Federation. Revista Espacios, 40(22), 1-9. https://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402209.html

Zamudio, V.; Solares, A.; Serrano, G.; y Guerrero, L. (2023). Gestión Educativa a través de Inteligencia Artificial como una alternativa para el abandono escolar. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 10(19). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Puche-Villalobos, D. . (2024). Inteligencia artificial como herramienta educativa: ventajas y desventajas desde la perspectiva docente. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 85–100. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29454