Evaluación del desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación primaria y media general [Computational thinking in elementary and middle school students computational thinking in elementary and middle school students]

Autores/as

  • Lizet Mujica de Statzewitch Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Pensamiento computacional, enseñanza, programación, resolución de problemas, evaluación,

Resumen

Arrojar luces acerca de qué es el pensamiento computacional, buscando darle el mismo grado de importancia que a otros elementos claves del proceso de enseñanza y encontrar formas de evaluar su desarrollo para impulsar el manejo de éste en el currículum de las escuelas; son algunas de las intenciones que promovieron la realización del presente estudio. Su objetivo general fue establecer el nivel de desarrollo del pensamiento computacional alcanzado por los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria a 4to. año de Educación Media General de IEA a través de la aplicación de la técnica de la encuesta a una muestra de 176 estudiantes, con un cuestionario de 28 preguntas. Es una investigación de corte cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, transversal, no experimental. Los resultados indican que existe un nivel moderado en el desarrollo de los siete componentes considerados como parte del pensamiento computacional en los estudiantes. A medida que avanza el grado, los resultados mejoran moderadamente. El rendimiento general en el test no está afectado significativamente por el sexo, sin embargo, las niñas presentan resultados levemente más bajos que el de los varones.

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Biografía del autor/a

Lizet Mujica de Statzewitch, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento de la Universidad Metropolitana de Caracas. Magister Sc. en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Doctorando en Educación mención TIC de la Universidad Católica Andrés Bello. Se desempeña como Profesora de Robótica e Informática en los niveles de Primaria y Media General de la educación pública y privada. Actual coordinadora del área de Informática Educativa en Institutos Educacionales Asociados en Caracas, Venezuela.

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Cómo citar

Mujica de Statzewitch, L. (2021). Evaluación del desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación primaria y media general [Computational thinking in elementary and middle school students computational thinking in elementary and middle school students]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 35–56. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21327

Número

Sección

Artículos de Investigación