La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis

Autores/as

  • José Ramón Molina Sulbaran Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Palabras clave:

mesiania, síndrome, tutor de tesis, neuro ciencias, inteligencias múltiples.

Resumen

La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis, tiene como propósito producir una nueva visión o postura de ver cono se puede abordar la situación problemática al momento de realizar un trabajo de investigación universitario y producir algunas soluciones que minimicen el síndrome todo menos tesis, además que permita la fluidez y selección de un buen tutor al momento que un participante acuda a la coordinación de su casa de estudio. La metódica adoptada para el constructo fue la hermenéutica bajo el paradigma interpretativo, para esto se realizó dos (2) técnicas de investigación, la primera se aplicó la mayéutica a los docentes de dos (2) Universidades, y la segunda fue la aplicación de un cuestionario aplicado a los estudiantes de pregrado y posgrado, para obtener los datos sobre la variable «X» que genera los sintagmas patológicos del síndrome, siendo estos: La falta de orientación de la coordinación de pregrado o posgrado y la carencia de un banco de datos precisos para obtener una sinapsis sobre áreas específicas donde los estudiantes requieren asesoramiento, llegándose a la conclusión que en primer lugar el aspirante al iniciar el desarrollo del trabajo de grado, no tiene idea de quien puede ser su tutor, y por parte la coordinación de pregrado o posgrado asigna a priori a los tutores «X», por mero conocimiento lo que ocasiona el síndrome. Con ese banco de datos gestado desde la Neurociencia, visto desde la Neuro Educación apoyado en las capacidades vinculadas con las inteligencias múltiples, se podrá tener un perfil mucho más cercano a la realidad de las capacidades intuitivas del tutor que funge como elemento condicionado, motivador humanista, experto -Habilidades y destrezas- y sobre todo con una calidad humana que inspire confianza al momento de orientar al candidato que tutea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Molina Sulbaran, Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Profesor titular de la UGMA núcleo Ciudad Bolívar, docente contratado en Universidades en post- grado como lo son: UNEFA, UBV, UDO y UPEL. Doctorado en Ciencias de la Educación, UPEL-IPM Maturín. Msc. en Informática Gerencial, Administración, Recursos Humanos, Informática Y Educación Licenciatura en administración, Informática. Publicaciones: El rendimiento estudiantil como elemento central del proceso de aprendizajes por competencias. Pp. 4-23 Espacio Académico Vol. 01. UGMA- 2016. La educación tecnológica desde la visión de la complejidad. Revista HumanArtes. Vol. 10. Pp. 242-255. Educación UPEL -2017. 

Citas

Ayala Aguirre, F. (1999). La función del profesor como asesor. (3ra. Ed.). México Editorial Trillas

Brown R. (1966) “J. Starcky’s Theory of Qumran Messianic Development”. Catholic Biblical Quarterly 28.1 Páginas 51-57.

Carruyo Del Castillo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Revista Visión Gerencial. Mérida, Venezuela.6, 45-54.

Ferrari, J. (2009). Ego-identity and academic procrastination among university students. Journal of College Student Development. 36: 361-367.

Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.

Kuhl, J. (1996). Who Controls Whom when i control Myself. Psychological Inquiry. 7 (1): 61-80.

Marcané Laserra, J y Gómez Castanedo, S (1999). La oponencia a las tesis de grado. Madrid: Editorial Pueblo y Educación.

Morales, O Rincón, Á y Tona Romero, J. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Revista EDUCERE, 9(29), 217 –224.

Molina, J (2016) Pasos para la elaboración de un trabajo de investigación. Obra de producción intelectual inédita. Elaborado Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Disponible en: https://www.academia.edu/38229631/Pasos_para_la_elaboración_de_un_trabajo_de_grado.pdf

Mowinckel, S. (1975) El que ha de venir. Mesianismo y mesías, Madrid: Fax, 1975.

Padrón, J. (1990) El Problema de Organizar la Investigación Universitaria. Universidad Peruana Cayetano Heredia - Diálogos Universitarios de Postgrado - Volumen 11: Investigación en Postgrado; Elementos para el Análisis y Propuestas. Noviembre - diciembre, 2002, pp- 9-33

Sierra Bravo, R. (1996). Tesis doctorales y trabajos de investigaciones científicas. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo.

Valarino, E. (1994). Todo Menos Investigación. Caracas: Equinoccio.

Vessuri, H. (1996): La calidad de la investigación en Venezuela. Elementos para el debate en torno al programa de promoción del investigador. Revista Interciencia, 21(2): 98-102, Caracas

Descargas

Cómo citar

Molina Sulbaran, J. R. (2019). La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 185–200. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16286

Número

Sección

Artículos de Investigación