La movilidad educativa intergeneracional en Montevideo
Palabras clave:
movilidad educativa, movilidad social, movilidad intergeneracional, educación, clases sociales, desigualdadResumen
El presente trabajo introduce el tratamiento de la movilidad educativa en el Uruguay reuniendo resultados del análisis descriptivo de dos encuestas específicas de movilidad social, relevadas en Montevideo en 1996 y 2010, y aplicadas a la Población Económicamente Activa (PEA), de ambos sexos, y mayor de 18 años. La finalidad es descriptiva, para ello se enmarcan los resultados dentro de las hipótesis más frecuentes sobre el impacto de la expansión de la educación en la movilidad educativa y en la movilidad social.Descargas
Citas
Blau, P; Duncan, O. (1967). The American occupational structure. Glencoe, NY.
Boado, M. (2013). Reproducción y Movilidad social en Montevideo 1996-2010. El Uruguay desde la Sociología 11; Depto de Sociología, FCS, Udelar, Montevideo.
Boado, M. (2014). Fluidez social en el Uruguay contemporáneo y progresista. El Uruguay desde la Sociología 13; Depto de Sociología, FCS, Udelar, Montevideo.
Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Laia: Barcelona.
Bourdieu, P, Passeron, J.C. (2003). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores, Argentina.
Bourdieu, P, Y Passeron, J.C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara
Breen, R. (2004). Social Mobility in Europe. Oxford University Press.
Breen R; Jonson, J. (2005). Inequality of opportunity in comparative perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility. Annual. Reviews Sociology. 31:223–43.
Breen, R; Luijkx, R; Müller, W. y Pollack, R. (2009) Nonpersistent Inequality in Educational Attainment: Evidence from Eight European Countries. AJS, Vol 114, N° 5.
Duncan, O. (1966). Methodological issues in the analysis of social mobility. En: Smelser N, 6 Lipset S, (Eds). Social structure and mobility in economic development. Aldine: Chicago.
Errandonea, G. et al (2014). 140 años de la educación del Pueblo. Aportes a la reflexión sobre la educación en Uruguay. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura,.
Fachelli, S; Lopez, P y Jorrat, J.R. (2017). Análisis comparativo de movilidad intergeneracional de clases en Argentina y España. En: IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en américa Latina; Inst Gino Germani/FSOC/UBA- FAC Humanidades y Ciencias de la Educación/ULP, La Plata, ISSN 2362-4094 - web http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar.
Goldthorpe, J. (2007) “On Sociology. Second Edition”; Stanford University Press.
Hout, M. (2006). Maximally Maintained Inequality and Essentially Maintained Inequality: Crossnational Comparisons. Sociological Theory and Methods, Vol.21, No2: 237-252.
Jorrat, J.R. (2016). De tal padre... ¿tal hijo? Estudio sobre Movilidad Social en Argentina. Buenos Aires. Dunken
Lambert, P. y Bottero (2007). By Slow Degrees: Two Centuries of Social Reproduction and Mobility in Britain. Sociological Research Online, Volume 12, Issue 1.
Shavit, Y. y Blossfeld, H.P. (1993). Persisting Barriers: Changes in Educational Opportunities in Thirteen Countries. En: Shavit Y. & Blossfeld H.P. (eds.). Persistent Inequality: Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Social Inequality Series. Westview, Colorado.
Solís, P. y Boado, M. (2016). Y sin embargo se mueve. Estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina. El Colegio de México y Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México.
Benavides, M.; Etesse, M. (2012). Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas a hogares. En: CUENCA, Ricardo (editor). Educación Superior. Movilidad social e identidad. IEP, Lima.
Rey, R. (2017). El papel de la educación terciaria en la movilidad social intergeneracional. Revista Intercambios. Vol. 4, N°2 Udelar. Montevideo.
Schofer, E y Meyer J.W. (2005). The Worldwide Expansion of Higher Education in the 20th Century. American Sociological Review 70: 898-920.
Valet, L.H. (2004) The state of the art. Current issues and prospects in comparative educational research. https://www.researchgate.net/publication/267231902.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.