Asociación entre percepción de consejos prácticos, mensajes educativos de las Guías Alimentarias y medios de difusión en universitarios peruanos

Autores

  • Víctor Mamani-Urrutia Universidad Científica del Sur. Lima
  • César Hugo Dominguez-Curi Instituto Nacional de Salud. Lima
  • Stephanie Inés Pineda La Puente Universidad Científica del Sur. Lima
  • Pamela Alejandra López-Guerrero Universidad Científica del Sur. Lima
  • Alicia Bustamante-López Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima

Palavras-chave:

Adulto Joven, Guías Alimentarias, Educación Alimentaria y Nutricional, Dieta Saludable, Young Adult, Food Guide, Food and Nutrition Education, Diet, Healthy

Resumo

Determinar la asociación entre la percepción de los consejos prácticos y los mensajes educativos de las guías alimentarias en estudiantes de una universidad privada de Perú. Metodología: Estudio transversal. La población correspondió a estudiantes que cursan el primero a décimo semestre de las carreras de una universidad privada de Lima-Perú. La muestra fue de 480 universitarios quienes aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Los datos fueron recolectados en el periodo octubre a noviembre del año 2019. Se aplicó un cuestionario para recoger la percepción de estudiantes universitarios sobre los mensajes de las guías alimentarias y medios de difusión donde les gustaría conocer información sobre mensajes educativos. Resultados: El 46,5% corresponde a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los mensajes 1, 3, 4, 6, 9 y 11 de las guías alimentarias peruanas mostraron asociación estadística evidente (p<0,05). Los medios de difusión con mayor proporción por los cuales les gustaría conocer mensajes educativos sobre alimentación saludable, fueron la Televisión (28,5%), Instagram (27,7%) y Facebook (19,0%). Conclusión: Se deberían diseñar e implementar publicidad diferenciada en televisión, Instagram y Facebook sobre alimentación saludable para contribuir a la mejora del estado de salud y nutrición de los universitarios peruanos.

To determine the association between the perception of practical advice and the educational messages of the food guides in students of a private university in Peru. Methodology: Cross-sectional study. The population corresponded to undergrads who are from the first to tenth semester of their degrees in a private university of Lima-Peru. The sample was 480 university students who voluntarily agreed to participate in the study. The data were collected in the period from october to november of the year 2019. A questionnaire was applied to collect the perception of university students about the messages of the dietary guidelines and the media where they would like to know information about educational messages. Results: 46.5% correspond to undergrads of the Faculty of Health Sciences. Messages 1, 3, 4, 6, 9 and 11 of the Peruvian GABAS showed an evident statistical association (p <0.05). The media with the highest proportion by which they would like to know educational messages about healthy eating were Television (28.5%), Instagram (27.7%) and Facebook (19.0%). Conclusion: Differentiated advertising should be designed and implemented on television, Instagram and Facebook on healthy eating to contribute to the improvement of the health and nutrition status of Peruvian university students.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Mamani-Urrutia, V., Dominguez-Curi, C. H., Pineda La Puente, S. I., López-Guerrero, P. A., & Bustamante-López, A. (2021). Asociación entre percepción de consejos prácticos, mensajes educativos de las Guías Alimentarias y medios de difusión en universitarios peruanos. Archivos Latinoamericanos De Nutrición (ALAN), 71(1), 36–44. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_alan/article/view/22830

Edição

Secção

Artículo Original