Diseño y validación de una escala para valorar la autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios mexicanos

Autores

  • Yolanda Campos-Uscanga
  • Roberto Lagunes Córdoba
  • Jaime Morales-Romero
  • Tania Romo-González

Palavras-chave:

Hábitos Alimentarios, Autorregulación, Estudiantes Universitarios, Escala, Validez, confiabilidad, Eating Habits, Self-regulation, College Students, Scale, Validity, Reliability

Resumo

Los hábitos alimentarios saludables promueven el bienestar y previenen enfermedades, sin embargo, pese a la intencionalidad de cambio de hábitos nocivos, las personas con frecuencia fracasan en sus intentos. Lo anterior debido a que el cambio, además de conocimientos sobre una adecuada alimentación, requiere capacidades de autorregulación que permitan observarse, evaluarse y emprender acciones con una constante motivación durante el proceso. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para evaluarel nivel de autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios.Fueron redactados 62 ítems, posteriormente sometidos a evaluación por cuatro jueces expertos. Se efectuaron dos aplicaciones del instrumento con un total de 487 participantes. Se realizó un análisis factorial de mínimos cuadrados no ponderados con rotación a través del método Oblimin directo. Se descartaron los ítems que tuvieron carga factorial inferior a 0.40 o comunalidad inferior a 0.30.Se obtuvo un instrumento de 14 ítems agrupados en tres factores que explicaron 46.9% de la varianza: autorreación, autoobservación y autoevaluación. A través del alfa de Cronbach se obtuvo un coeficiente de confiabilidad muy alto (α = 0.874).Los resultados muestran que la escala constituye una herramienta válida y confiable para medir la autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios. Sus aplicaciones incluyen la obtención de diagnósticos y la evaluación de intervenciones enfocadas a la mejora de la alimentación, partiendo del supuesto de que los procesos de cambio sostenido requieren de capacidades de autorregulación en las personas.

Healthy eating habits promote wellness and prevent disease, however, despite the intention to change a bad habit, people often fail in theirattempts. This is due, since the performance of a change requires self-regulation skills that allow to observe, to evaluate and to take an action, in a constant motivation during the all the process; not only theknowledge about proper nutrition.The objective of this study was to design and validate an instrument to evaluatethe level of self-regulation for eating habits in college students.62 items were written and evaluated by four expert judges. Two applications of the instrument were performed to 487 subjects. An unweighted least squares factor analysis whit direct Oblimin rotation was performed. The items saturated in more than one factor were discarded, as well as those who had a loading factor less than 0.40 or commonality less than 0.30. It was obtained an instrument integrated by 14 itemsgrouped into three factors, which explained the 46.9% of the variance: self-reaction, self-observation and self-evaluation. Cronbach’s alpha yielded a high reliability coefficient (α = 0.874).The results show that the scale is a valid and reliable tool to measure of self-regulation of eating habits in college students. Its applications include the diagnostic of a population and the evaluation of interventions aimed toimproving nutrition based on the assumption that the processes of change require sustained self-regulation skills in people.protective effect against increases in both systolic and diastolic blood pressure.

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Como Citar

Campos-Uscanga, Y., Lagunes Córdoba, R., Morales-Romero, J., & Romo-González, T. (2021). Diseño y validación de una escala para valorar la autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios mexicanos. Archivos Latinoamericanos De Nutrición (ALAN), 65(1), 44–50. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_alan/article/view/20949

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