La representación de lo pedagógico en el discurso mediático

Autores/as

  • Sary Calonge Cole Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

mundo pedagógico, discurso mediático, representación

Resumen

Nos interesa conocer cómo es representado el mundo pedagógico en el discurso mediático, un mundo distinto al que está presente en el discurso especializado que se ventila en los claustros educativos. Nuestro punto de partida se refiere a la tesis de la difusión como forma de comunicación (Moscovici, 1961), en la cual se observa una íntima relación entre el emisor y el receptor. El modo de análisis se realizó sobre un corpus de prensa que fue sometido al análisis de contenido tanto de los mensajes como de los grupos sociales que ahí se expresan.
Los resultados obtenidos muestran que la representación de lo pedagógico gira alrededor de tres significados: la innovación educativa, el docente y los contenidos y métodos de enseñanza, y que la versión pedagógica más difundida corresponde a lo que denominamos versión novedosa de la pedagogía. Encontramos, igualmente, que los líderes de opinión en la difusión son «especializados», para cada temática son solicitadas determinadas fuentes de información.

Abstract
We are interested in knowing how the pedagogical world is represented in media discourse, a different one than of specialised educational cloisters. Our starting point is that of media diffusion as a form of communication (Moscovici,1961) i.e. there is a strict correlation between the emitter and the receptor. The method employed was that of analysis of contents of a press corpus, looking for the message and the expression of social groups.
Results show that there are three main subjects in the media for things pedagogical: innovation, the teacher, and methods and contents for teaching, the most frequent corresponding to what we designate as novel versions of pedagogy. We found also that opinion leaders in such diffusion are «specialized» i.e. for each educational theme, information sources are pre determined.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sary Calonge Cole, Universidad Central de Venezuela

Profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Psicología (UCV); especialización en psicología escolar, Universidad René Descartes (París); Magister Scientiarum en educación, mención orientación, UCV; doctor en psicología en la Universidad de Caen (Francia). Fue directora de la Escuela de Educación (UCV) y actualmente coordina su unidad de investigaciones. Entre sus publicaciones están: Tendencias de la orientación en Venezuela (Cuadernos de Educación, nº 135, Caracas, 1988); «La descentralización de la educación en el marco de la orientación» (Revista de Pedagogía, nº 54, 1998); Lecturas de orientación (CEP-FHE-UCV, 1999, coautora).

Descargas

Número

Sección

Artículos