Representaciones sociales, memoria social e identidad de género

María A. Banchs

Resumen


En este artículo se plantea como problema el entendimiento de las resistencias al cambio que ofrecen las identidades de género. Partiendo de la dificultad existente para que la sociedad admita que la identidad masculina y femenina, el ser hombres y mujeres son construcciones socioculturales e históricas y, en concreto, partiendo de la dificultad para aceptar cambios en las identidades y prácticas sociales culturalmente asignadas a mujeres y hombres, se introduce en el campo teórico de las representaciones sociales, para rastrear nociones y conceptos que forman parte de este modelo y que resultan de utilidad para pensar la problemática planteada. Luego de un breve bosquejo histórico sobre el origen y la milenaria hegemonía de la cultura patriarcal, se plantea el contraste entre las representaciones durkhemianas (hechos sociales estables) y las moscovicianas (construcciones sociales en proceso, es decir, permanentemente cambiantes pero atravesadas por una memoria social –núcleo– más o menos estable), para esbozar seguidamente cuatro dimensiones de esta teoría relacionadas con las posibilidades de explicar las resistencias al cambio, a saber: memoria social; representaciones hegemónicas vs representaciones emancipadas y/o polémicas; thematas arquetipales y, por último el carácter inconsciente de las construcciones sociales. El artículo culmina vinculando estas nociones con la necesidad de resignificar las identidades de género. En síntesis el texto aborda elementos de las representaciones sociales que pueden contribuir a entender las teorías sobre identidades de género.

ABSTRACT
This article deals with the understanding of resistance to change in gender identities. Starting from the social difficulty of admitting that femenine and masculine identities, being a woman or a man, are sociocultural and historical constructions and, specifically, starting from the difficulties to accept changes in identities and practices culturally assigned to women and men, it enters within the theoretical arena of social representations looking for notions and concepts useful to think about this problem. After a brief historical sketch about the origin and millennial hegemony of patriarchal culture, we present the contrast between durkhemians (stable social facts) and moscovicians representations (social constructions in process, changing constantly but crossed by a social memory –social core– more or less stable) following which we outline four dimensions of this theory that could help to understand resistances to change: social memory, hegemonic versus emancipated and/or polemic representations, archetipical thematas and, finally, the unconscious nature of social constructions. The article ends linking these notions to the need of gender resignification. In summary the text touches elements of social representations that could help to understand theories of gender identity.

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