Representaciones sociales, memoria social e identidad de género

Autores/as

  • María A. Banchs Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

representaciones sociales, memoria social, resistencias al cambio, género

Resumen

En este artículo se plantea como problema el entendimiento de las resistencias al cambio que ofrecen las identidades de género. Partiendo de la dificultad existente para que la sociedad admita que la identidad masculina y femenina, el ser hombres y mujeres son construcciones socioculturales e históricas y, en concreto, partiendo de la dificultad para aceptar cambios en las identidades y prácticas sociales culturalmente asignadas a mujeres y hombres, se introduce en el campo teórico de las representaciones sociales, para rastrear nociones y conceptos que forman parte de este modelo y que resultan de utilidad para pensar la problemática planteada. Luego de un breve bosquejo histórico sobre el origen y la milenaria hegemonía de la cultura patriarcal, se plantea el contraste entre las representaciones durkhemianas (hechos sociales estables) y las moscovicianas (construcciones sociales en proceso, es decir, permanentemente cambiantes pero atravesadas por una memoria social –núcleo– más o menos estable), para esbozar seguidamente cuatro dimensiones de esta teoría relacionadas con las posibilidades de explicar las resistencias al cambio, a saber: memoria social; representaciones hegemónicas vs representaciones emancipadas y/o polémicas; thematas arquetipales y, por último el carácter inconsciente de las construcciones sociales. El artículo culmina vinculando estas nociones con la necesidad de resignificar las identidades de género. En síntesis el texto aborda elementos de las representaciones sociales que pueden contribuir a entender las teorías sobre identidades de género.

ABSTRACT
This article deals with the understanding of resistance to change in gender identities. Starting from the social difficulty of admitting that femenine and masculine identities, being a woman or a man, are sociocultural and historical constructions and, specifically, starting from the difficulties to accept changes in identities and practices culturally assigned to women and men, it enters within the theoretical arena of social representations looking for notions and concepts useful to think about this problem. After a brief historical sketch about the origin and millennial hegemony of patriarchal culture, we present the contrast between durkhemians (stable social facts) and moscovicians representations (social constructions in process, changing constantly but crossed by a social memory –social core– more or less stable) following which we outline four dimensions of this theory that could help to understand resistances to change: social memory, hegemonic versus emancipated and/or polemic representations, archetipical thematas and, finally, the unconscious nature of social constructions. The article ends linking these notions to the need of gender resignification. In summary the text touches elements of social representations that could help to understand theories of gender identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María A. Banchs, Universidad Central de Venezuela

Culminó con mención honorífica el Doctorado en Psicología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1979), es profesora e investigadora en la Escuela de Psicología y la Maestría de Psicología Social de la UCV desde 1980. En el curso de su carrera ha desarrollado tres líneas de reflexión: sobre metaparadigmas y paradigmas en la psicología social contemporánea; sobre la teoría de las representaciones sociales y sobre mujer y género y ha publicado más de 50 textos entre artículos en revistas científicas y capítulos de libros sobre estos temas. Fue ganadora del primer concurso de investigaciones sobre la mujer en América Latina auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, ganadora del I Concurso de Investigación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de la Fundación Carlos Chagas de Brasil, es miembro nivel III del Programa de Promoción del Investigador del CONICIT y fue condecorada en 1999 con la orden Josefa Camejo del Rectorado y Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

Descargas

Número

Sección

Artículos