Pensamiento y política universitaria en América Latina

Autores/as

  • Jesús M. García del Portal

Palabras clave:

educación superior, política, América Latina

Resumen

Mientras muchos académicos y directivos, de diferentes países y organizaciones internacionales, enfocan la problemática universitaria en oposición a las condiciones del orden neoliberal predominante –aunque con matices que varían entre lo radical, lo ambiguo y lo ingenuo– otros abogan por la irremediable aplicación de medidas en adaptación al status quo. Este trabajo es un intento de resumir lo expresado anteriormente sobre la base fundamental de una investigación documental –destacando opiniones de algunos colegas expertos– así como también de las experiencias del autor en intercambios con estudiantes, profesores y directivos de la educación superior de diferentes países de la región. Además, las propias concepciones del autor sobre educación, estado e ideología en América Latina constituyen las categorías fundamentales de su crítica.

ABSTRACT
UNIVERSITY POLICY AND THOUGHT IN LATIN AMERICA
While many academics and boards of directors from different countries and international organizations focus on the problem of universities in opposition to the conditions of the prevailing neoliberal order –though with nuances varying from the radical, the ambiguous to the ingenuous– others favor the irremediable adaptation of the status quo. Based on documentary research, this work is an attempt to summarize this position highlighting opinions of experts, experiences of the author in exchanges with students, professors and higher education authorities of the different countries in the region. Moreover, the author’s own conceptions about education, state and ideology in Latin America constitute the fundamental categories of the author’s perspective.

RÉSUMÉ
PENSÉE ET POLITIQUE UNIVERSITAIRES EN AMÉRIQUE LATINE
Tandis que de nombreux académiciens et directeurs de différents pays et organisations internationales centrent le problème universitaire par opposition aux conditions de l’ordre néolibéral dominant –malgré les nuances qui varient du radical, de l’ambigu à l’ingénu– d’autres défendent l’application irrémédiable de mesures d’adaptation au status quo. A partir d’une recherche documentaire, ce travail tente de résumer la position antérieure mettant en évidence les opinions des experts, les expériences d’interaction de l’auteur avec les étudiants, professeurs et autorités d’éducation supérieure de différents pays dans la région. En outre, les propres conceptions de l’auteur concernant l’éducation, l’état et l’idéologie constituent les catégories essentielles de la critique de l’auteur.

RESUMO
PENSAMENTO E POLÍTICA UNIVERSITÁRIA NA AMÉRICA LATINA
Enquanto muitos acadêmicos e dirigentes, de diferentes países e organizações internacionais, enfocam a problemática universitária em oposição às condições da ordem neoliberal predominante –ainda que com matizes que variam entre o radical, o ambíguo e o ingênuo– outros defendem a irremediável aplicação de medidas para a adaptação ao status quo. Este trabalho é uma tentativa de resumir o que foi expressado anteriormente sobre a base fundamental de uma investigação documental –destacando opiniões de alguns colegas especialistas– assim como também, das experiências do autor em intercâmbios com estudantes, professores e dirigentes da educação superior de diferentes países da região. Além disso, as próprias concepções do autor sobre educação, estado e ideologia na América Latina, constituem as categorias fundamentais de sua crítica.

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Biografía del autor/a

Jesús M. García del Portal

Graduado de Ingeniero Electricista en 1964 en la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba. Obtuvo una Maestría en Diseño de Sistema en 1972 y el Doctorado en Ciencias Económicas en 1987 en la Universidad de La Habana. Profesor Titular en 1977. Comenzó a trabajar como Instructor No Graduado en la Facultad de Tecnología de la UCLV en octubre de 1962, ocupando diferentes responsabilidades docentes hasta la de Decano de la Facultad desde 1967 a 1969, año en que por decisión del Ministro de Educación pasó a trabajar como Asesor al Ministerio de Educación (MINED). Asesor de planes de desarrollo, entre 1976 y 1983, de la educación superior en Angola, Mozambique y Nicaragua. Profesor Invitado en varias universidades latinoamericanas. Es Profesor-investigador de la Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Autor de más de cincuenta publicaciones de diverso tipo y miembro del Consejo Editorial de varias revistas de universidades latinoamericanas.

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