Entorno teórico-metodológico para historiar el cine venezolano

Autores/as

  • José Miguel Acosta Fabelo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

historiografía, microhistoria, historia de la cultura, cine venezolano

Resumen

Este trabajo presenta en forma concisa el entorno teórico-metodológico panorámico de las relaciones entre el cine y la historia con el fin de arribar a la historia del cine nacional e insertar esta en la disciplina historiográfica, rescatándola de la crónica frívola, de la afirmación superficial y del anecdotario. El presente abordaje toma en consideración las nuevas corrientes metodológicas de la Historia y accede al estudio del cine inmerso en el marco de la llamada historia de la cultura desde una perspectiva microhistórica.

ABSTRACT
THEORETICAL AND METHODOLOGICAL FRAMEWORK OF THE HISTORY OF VENEZUELAN FILM
In this work I present in a concise manner the theoretical and methodological framework of the relationship between film and history with the purpose of reconstructing the history of Venezuelan film and insert it into the historiographic discipline, away from the frivolous chronicles, superficial statements and anecdotes. This approach takes into account the recent methodological trends of history and studies the phenomenon from a microhistorical perspective of the so-called history of culture.

RÉSUMÉ
CADRE THÉORIQUE ET MÉTHODOLOGIQUE DE L’HISTOIRE DU FILM VÉNÉZUÉLIEN
Dans ce travail je présente de manière concise le cadre théorique et méthodologique de la relation entre le film et l’histoire dans le but de reconstruire l’histoire du film vénézuélien et l’insérer dans la discipline historiographique, loin des chroniques frivoles, des affirmations superficielles et des anecdotes. Cette approximation tient compte des tendances méthodologiques de l’histoire et étudie le phénomène d’un point de vue microhistorique de l’ histoire de la culture ainsi nommée.

RESUMO
ENTORNO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA HISTORIAR O CINEMA VENEZUELANO
Este trabalho apresenta em forma concisa o entorno teórico-metodológico panorâmico das relações entre o cinema e a história com o fim de chegar a história do cinema nacional e inseri-la na historiografia como disciplina, resgatando-a da crônica frívola, da afirmação superficial e do anedotário. Tal abordagem toma em consideração as novas correntes metodológicas da História e dá acesso ao estudo do cinema imerso no marco da chamada história da cultura a partir de uma perspectiva microhistórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Acosta Fabelo, Universidad Central de Venezuela

Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Egresado de esa misma casa de estudios como Licenciado en Biología y Doctor en Historia. Obtuvo su formación cinematográfica en el Conservatorio Libre de Cinema Francés en París. Actualmente es el Jefe del Departamento de Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Es autor de numerosos artículos especializados en publicaciones arbitradas nacionales e internacionales, ha participado en numerosas obras colectivas y es autor del libro, La década de la producción cinematográfica oficial: Venezuela 1927-1938. Su línea de investigación actualmente es la de Cine e Historia.

Descargas

Número

Sección

Artículos