El sentido de las "costumbres" en las narrativas de dos familias venezolanas

Autores/as

  • Leonor Mora Salas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

vida familiar, familia popular, trama narrativa

Resumen

Conocer las narrativas que surgen alrededor de la vida familiar y comprender los modos de interpretación de la realidad así como el origen de los significados que se atribuyen a las costumbres fueron los propósitos del presente estudio. Se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres y hombres, adultos y adolescentes, miembros de dos familias con estructuras y condiciones de vida diferentes, habitantes de un barrio popular de Caracas. La información analizada con el método de las comparaciones constantes indica que la gente narra sus experiencias familiares sin reservas, estructura su discurso de forma que la trama de sus vidas se encuentra con la de los otros que conforman su familia; el modo de vida de las personas está íntimamente relacionado con las costumbres y tradiciones de la vida familiar, con las experiencias de crianza, la educación que cada uno recibe como hijo y la que da a sus hijos.

ABSTRACT
THE MEANING OF “CUSTOMS” IN THE NARRATIVES OF TWO VENEZUELAN FAMILIES
This study aimed at knowing the stories that arise from family life, understanding the modes of interpretation of reality and the origin of the meanings assigned by customs and habits. Deep interviews were conducted to women and men, adults and teenagers, who belonged to two families living under different life conditions in a disadvantaged area of Caracas. The data, analyzed through the constant comparison method, indicate that people narrate their family experiences openly, structure their discourse in such a way that the story of their lives matches the story told by other members of the family. The persons’ life style is closely related to the customs and traditions of family life, to the way each of them was raised and educated and to the way each of them raises and educates his/her own child.

RESUMÉ
LA SIGNIFICATION DES “COUTUMES” DANS LES RÉCITS DE DEUX FAMILLES VÉNÉZUELIENNES
Ce travail a pour but de connaître les histoires de la vie familiale, comprendre les modes d’interprétation de la réalité et l’origine des significations attribuées par les coutumes et les habitudes. Des entrevues profondes ont été conduites à des femmes, hommes, adultes et adolescents de deux familles habitant une banlieue désavantagée de Caracas dans différentes conditions de vie. Les données, analysées par la méthode constante de comparaison, indiquent que les individus relatent leurs expériences de famille sans réserves, structurent leur discours de telle manière que l’histoire de leurs vies correspond à l’histoire racontée par d’autres membres de la famille. Le style de vie des personnes est étroitement lié aux coutumes et aux traditions de la vie familiale, à la manière dont chaque personne a été élevée et instruite et à la manière d’élever et instruire son propre enfant.

RESUMO
O SENTIDO DOS “COSTUMES” NAS NARRATIVAS DE DUAS FAMÍLIAS VENEZUELANAS
Conhecer as narrativas que surgem entorno da vida familiar, compreender os modos de interpretação da realidade e a origem dos significados que se atribuem aos costumes foram os objetivos do atual estudo. Realizaram-se entrevistas com profundidade a mulheres e homens, adultos e adolescentes, membros de duas famílias com estruturas e condições de vida diferentes, habitantes de um bairro popular de Caracas. A informação analisada com o método das comparações constantes indica que as pessoas narram suas experiências familiares sem reservas, estruturam seus discursos de forma que a trama de suas vidas se encontra com a dos outros que conformam sua família; o modo de vida das pessoas está intimamente relacionado com os costumes e tradições da vida familiar, com as experiências da criação, da educação que cada um recebe como filho e a que provê para os próprios filhos.

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Biografía del autor/a

Leonor Mora Salas, Universidad Central de Venezuela

Psicóloga Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Magíster en Psicología del Desarrollo Humano (UCV). Está cursando estudios de maestría en Filosofía de la Práctica (UCAB). Investigadora del Instituto de Psicología (UCV) en la línea de Familia y Desarrollo Humano. Dicta las asignaturas «Metodología I y II» en la Maestría Psicología del Desarrollo Humano (UCV) y «Seminario de Investigación» en la Maestría Lectura y Escritura (IUPC-UPEL). Autora y coautora de artículos sobre experiencias de promoción de lectura en educación básica y sobre la familia,publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es la autora de los siguientes libros: Plan Lector de Cajas Viajeras. Impactos de la práctica de promoción de lectura y escritura (2000) y Proyecto Papagayo: una historia en tres tiempos y a tres voces (2004–en prensa).

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