Origen y antecedentes del mecenazgo en Venezuela durante el siglo XIX

Autores/as

  • Roldán Esteva-Grillet Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

mecenazgo, Venezuela, siglo XIX, Guzmán Blanco

Resumen

Se revisan el concepto y ejercicio del mecenazgo artístico (o patrocinio de las artes) tanto en Europa como en América durante el tiempo colonial, con referencias puntuales a la Nueva España. Se describe cómo el mecenazgo se desarrolla en Venezuela desde la colonia hasta el siglo diecinueve. Además, se traza el paso del mecenazgo eclesiástico al civil; este último es el que termina imponiéndose luego de haberse logrado la Independencia. Se hace especial énfasis en el período guzmancista, a principios del cual varios intelectuales proponen la idea de promover, desde el gobierno, las artes de manera sistemática y ya no ocasional. Entre los autores, se cita al médico y cronista Arístides Rojas, quien con gran clarividencia impulsó el proyecto que hizo suyo el autócrata civilizador Antonio Guzmán Blanco.

ABSTRACT
ORIGIN AND ANTECEDENTS OF PATRONAGE IN VENEZUELA DURING THE XIXTH CENTURY
This article is a review of the concept and practice of artistic patronage (or sponsorship of the arts) in Europe as well as in America during colonial times, with specific references to New Spain. The way patronage develops in Venezuela from the colonial period to the nineteenth century is described. Moreover, the passage from the ecclesiastical patronage to the civilian is analyzed, the latter prevailing after Independence. Special emphasis is given to the Guzmán Blanco period, at the beginning of which several intellectuals proposed the idea that the government promotes the arts in a systematic way rather than occasionally. Among these intellectuals, special mention is made of the doctor and historian Arístides Rojas, who with great vision impelled the project that was later made his by the autocrat and civilizator Antonio Guzmán Blanco.

RÉSUMÉ
ORIGINE ET ANTÉCÉDENTS DU PATRONAGE AU VÉNÉZUELA
Cet article est une révision du concept et de la pratique du patronage des arts en Europe ainsi qu’en Amérique pendant l’époque coloniale, avec références spécifiques à la Nouvelle Espagne. On y décrit comment le patronage se développe au Vénézuela à partir de l’époque coloniale jusqu’au dix-neuvième siècle. En outre, on y trace le passage du patronage éclésiastique au patronage civil; ce dernier finit par s’imposer après l’Indépendance. Un accent spéciale est mis sur la période de Guzmán Blanco, au début de laquelle quelques intellectuels proposent l’idée selon laquelle le gouvernment devrait encourager les arts d’une manière systématique et non pas occasionnelle. Parmi ces intellectuels se trouve le médecin et historien Arístides Rojas, qui avec une grande clarté propose le projet qui fut plus tard adopté par Antonio Guzmán Blanco.

RESUMO
ORIGEM E ANTECEDENTES DO MECENATO EM VENEZUELA DURANTE O SÉCULO XIX
O presente trabalho é uma revisão do conceito e exercício do mecenato artístico ou patrocínio das artes. A primeira parte, centra-se nas origens desta prática no solo europeo e na sua transferência para o continente americano, durante o período colonial, colocando una ênfase especial no seu exercício na Nova Espanha. Na segunda parte, pontualiza-se como o mecenato desenvolve-se em Venezuela, desde a época da colônia até o século dezenove. Analisa-se a passagem do mecenato eclesiástico para o civil; este último termina impondo-se logo após atingida a Independência. No princípio do período guzmancista, vários intelectuais propõem a idéia de promover as artes de maneira sistemática a partir do governo. Entre os autores que tomam esta iniciativa, encontra-se o médico e cronista Arístides Rojas, quem com grande clarividência impulsou o progeto, fazendo-o seu o autócrata civilizador Antonio Guzmán Blanco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roldán Esteva-Grillet, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Los Andes. Se especializó en Historia del Arte Medieval y Moderno en la Universidad de Bolonia, Italia; luego siguió cursos de doctorado en Historia del Arte en al Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de escalafón en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y ha publicado varios libros sobre artes plásticas venezolanas y latinoamericanas. Ha sido curador de exposiciones en varios museos de la capital y de provincia. Entre sus últimas publicaciones están: Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas, siglos XIX y XX; Julián Oñate y Juárez, un pintor de ultramar en el arte latinoamericano del siglo XIX; Vida y obra de Pedro Castillo, decorador de la casa del general José Antonio Páez.

Descargas

Número

Sección

Artículos