Del indelegable pensar

Autores/as

  • Antonio Pasquali Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

pensar valorativo, conocimiento científico, investigación humanista

Resumen

El eje central de esta conferencia es la pregunta sobre el Pensar fuera del marco metafísico heidegeriano, en nuevos contextos tecno-científicos, históricos y geopolíticos. El Pensar valorativo, facultad intelectual que abarca el entendimiento y la sensibilidad, se encuentra amenazado ante el pragmatismo y el utilitarismo del saber científico natural que hacen el pensar más hobbesiano, calculador, individualista y menos platónico. El Pensar no es inmutable como el Ser, tiene la historia que le traza la evolución. Por ello, nuestra época requiere un sistema filosófico humanista integrador de las innovaciones y los descubrimientos científicos. En unas décadas, la inteligencia artificial superará al cerebro humano, lo que llevará a una trans- y deshumanización de las formas esenciales del Pensar. Esta fragilidad sugiere nuevas formas de pensar el Pensar, que incluyan, por un lado, una recuperación de su vocación universalista y, por el otro, un discernimiento de su carácter históricamente finito. El pensar libre, holístico y desinteresado, es hoy un lujo porque los países ricos privilegian el pensamiento tecnológico utilitario. Es necesario, entonces, tomar conciencia de la existencia de una geopolítica del Pensar, según la cual: a) dejar de pensar significa inmediatamente ser pensados; y b) debe comprenderse que hay un Norte que nos piensa y sabe que no es pensado por el Sur, lo que impone asumir ciertas consecuencias.

ABSTRACT
OF THE INDELEGABLE THINKING
The central axis of this conference is the question about Thinking, outside the metaphysical frame of Heidegger, in new techno-scientific, historical and geopolitical contexts. Valorative Thinking, intellectual faculty that includes understanding and sensitivity, is threatened by the pragmatism and the utilitarianism of natural scientific knowledge that make thinking more Hobbesian, calculating, individualistic and less platonic. Thinking is not immutable as Being, it has history that draws up its evolution. For that reason, our time requires a humanistic philosophical system integrating scientific innovations and discoveries. In decades, the artificial intelligence will surpass the human brain, which will lead to the trans- and dehumanization of the essential forms of Thinking. This fragility suggests new forms to think about Thinking, that include, on the one hand, a recovery of its universalist vocation and, on the other, a discernment of its historically finite character. Free, holistic and disinterested thinking is today a luxury because rich countries privilege the utilitarian technological thought. It is necessary, then, to become aware of the existence of a geopolitics of Thinking, according to which: a) to stop thinking immediately means to be thought; and b) it must be understood that there is a North which thinks and knows that it is not thought by the South, meaning that certain consequences must be assumed.

RÉSUMÉ
DE L’INDÉLÉGABLE PENSÉE
L’axe central de cette conférence est la question autour de la pensée, en dehors du cadre métaphysique de Heidegger, dans de nouveaux contextes techno-scientifiques, historiques et géopolitiques. La pensée valorative, la capacité intellectuelle qui inclut la compréhension et la sensibilité, est menacée par le pragmatisme et l’utilitarisme de la connaissance scientifique normale qui rendent la pensée plus hobbesienne, calculatrice, individualiste et moins platonique. La pensée n’est pas immuable comme l’être, elle a l’histoire qui élabore son évolution. Pour cette raison, notre époque exige un système philosophique humaniste qui intègre les innovations et les découvertes scientifiques. En quelques décennies, l’intelligence artificielle surpassera le cerveau humain, qui mènera à la trans- et déshumanisation des formes essentielles de la pensée. Cette fragilité suggère de nouvelles formes pour penser la pensée, qui incluent, d’une part, un rétablissement de sa vocation universaliste et, de l’autre, un discernemnt de son caractère historiquement fini. La pensée libre, holistique et désintéressée est aujourd’hui un luxe parce que les pays riches favorisent la pensée technologique utilitaire. Il est donc nécessaire de se rendre compte de l’existence d’une géopolitique de la pensée, selon laquelle: a) arrêter de penser immédiatement signifie être pensés; et b) il faut comprendre qu’il y a un nord qui pense et sait qu’il n’est pas pensé par le sud, ce qui signifie que certaines conséquences doivent être assumées.

RESUMO
DO INDELEGÁVEL PENSAR
O eixo central desta conferência é a questão o Pensar externo ao marco metafísico heidegeriano, em novos contextos tecno-científicos, históricos e geopolíticos. O Pensar valorativo, faculdade intelectual que abrange o entendimento e a sensibilidade, se encontra ameaçado diante do pragmatismo e o utilitarismo do saber científico natural que fazem o pensar mais hobbesiano, calculador, individualista e menos platônico. O Pensar não é imutável como o Ser, tem a história que lhe traça a evolução. Por esse motivo, nossa época requer um sistema filosófico humanista integrador das inovações e dos descobrimentos científicos. Numas poucas décadas, a inteligência artificial superará o cérebro humano, o que conduzirá a uma trans- e desumanização das formas essencias do Pensar. Esta fragilidade sugere novas formas de pensar o Pensar, que incluam, por um lado, uma recuperação de sua vocação universalista e, pelo outro, um discernimento de seu carácter historicamente finito. O pensar livre, holístico e desinteressado é hoje um luxo porque os países ricos privilegiam o pensamento tecnológico utilitário. É necessário, então, tomar consciência da existência de uma geopolítica do Pensar, segundo a qual: a) deixar de pensar significa imediatamente ser pensados; y b) deve compreender-se que há um Norte que nos pensa e sabe que no é pensado pelo Sul, o que impõe assumir certas conseqüências.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Pasquali, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Doctorado en Filosofía de la Universidad de París y posteriores estudios de especialización en las Universidades de Oxford y Florencia, ha sido titular de las cátedras de Filosofía Moral y de Comunicación Social de la UCV. En 1958 crea el Centro Audiovisual del Ministerio de Educación; en 1960 el Depto. de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo, y en 1974 el Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO, de la UCV. Entre 1974 y 1978 fue miembro principal del recién creado Consejo Nacional de la Cultura CONAC, coordinador del Proyecto RATELVE por una nueva política de la radiotelevisión pública. Desde 1978 hasta su jubilación en 1989, ocupó diferentes cargos en la UNESCO, entre ellos el de SubDirector General responsable del Sector de la Comunicación y el de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe. Ha desplegado una intensa actividad ensayística y periodística en el ámbito de la Comunicación Social. Es miembro de numerosas asociaciones nacionales, regionales e internacionales de la Comunicación Social. En 2001 la Universidad Central de Venezuela le otorgó el Doctorado honoris causa. Principales publicaciones: Fundamentos gnoseológicos para una Ciencia de la Moral (1959); La Moral de Epicuro (1960); Comunicación y cultura de masas (1962); Sociologia e Comunicaçao (1973); Comprender la comunicación (1974); La comunicación cercenada (1990); El orden reina (1992); Bienvenido Global Village (1998); Del futuro: hechos, reflexiones, estrategias (2002).

Descargas

Número

Sección

Conferencias