La mediación del desarrollo de los niños desnutridos

Autores/as

  • Miren de Tejada Lagonell Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

desnutrición, desarrollo psicológico, mediación

Resumen

El impacto que sobre el desarrollo tiene la desnutrición se relaciona con su intensidad y duración, con las oportunidades y experiencias que se le ofrezcan al niño y con la calidad de la relación afectiva y social que este reciba en su hogar. La relación madre–hijo es por lo tanto fundamental, ya que esta se constituye en mediadora en el proceso de desarrollo. El concepto de mediación ocupa un lugar central en la psicología del desarrollo actual para explicar el desempeño cognitivo del niño. Numerosos investigadores han demostrado que factores afectivos, sociales y mediacionales, que influyen las perspectivas de éxito, gravitan sobre el infante desnutrido. En este artículo se revisan algunos de los conceptos centrales del Enfoque Sociocultural de Lev Vigotsky; se discute acerca del vínculo madre–niño desnutrido y se hace un análisis de dicha relación en el contexto de la teoría propuesta. Se concluye que es necesario intervenir esta díada para lograr la recuperación socioafectiva y cognoscitiva del pequeño.

ABSTRACT
MEDIATION OF THE DEVELOPMENT OF MALNOURISHED CHILDREN
The impact of malnutrition on development is related to its intensity and duration, to the opportunities and experiences given to the child and to the quality of social and emotional relationship in the home environment. The relationship mother–child is, therefore, fundamental, because of her role as mediator in the developmental process. The concept of mediation in present developmental psychology is crucial for explaining the child’s cognitive performance. Numerous investigators have shown that social, emotional and mediational factors, which influence success, gravitate on the malnourished infant. In this article, we review some of the central concepts of Lev Vigotsky’s sociocultural approach , we discuss about the bond mother–malnourished boy and analyze that bond in the context of the proposed theory. We conclude that this dyad must be intervened in order to achieve the socio-affective and cognitive recovery of the child.

RÉSUMÉ
LA MEDIATION DU DÉVELOPPEMENT CHEZ LES ENFANTS SOUS-ALIMENTÉS
L’impact de la sous-alimentation sur le développement a une relation avec son intensité et sa durée, avec les opportunités et expériences données à l’enfant et à la qualité de la relation sociale et émotionnelle au sein de la famille. La relation mère–enfant est, donc, le principe de base si on tient compte de son rôle de médiattice du développement. Le concept de médiation dans la psychologie développementale actuelle est cruciale pour expliquer l’exécution cognitive de l’enfant. De nombreux investigateurs ont montré que les facteurs sociaux, émotionnels et médiationels, qui influencent les perspectives de succès, gravitent sur le bébé sous-alimenté. Dans cet article, nous réexaminons certains des concepts centraux de l’approche socioculturelle de Lev Vigotsky, nous discutons le lien mère–enfant sous-alimenté et analysons ce lien dans le contexte de la théorie proposée. Nous concluons que cette dyade doit être intervenue afin d’atteindre le rétablissement socio-affectif et cognitif de l’enfant.

RESUMO
A MEDIAÇÃO DO DESENVOLVIMENTO DAS CRIANÇAS DESNUTRIDAS
O impacto que a desnutrição há sobre o desenvolvimento está relacionado com a sua intensidade e duração, com as oportunidades e experiências que se ofereçam à criança e com a qualidade da relação afetiva e social que este receba no seu lar; para isto a relação mãe-filho é fundamental, já que ela se constitui em mediadora no processo de desenvolvimento. O conceito de mediação ocupa um lugar central na psicologia do desenvolvimento atual para explicar o desempenho cognitivo da criança. Numerosos pesquisadores tem demonstrado que fatores de aspecto afetivo, social y medial, que dramatizam as perspectivas de êxito, gravitam sobre o menor desnutrido. Neste artículo se revisam alguns dos conceitos centrais do Enfoque Sociocultural de Lev Vigotsky; se discute acerca do vínculo mãe–criança desnutrida e se faz uma análise de tal relação no contexto da teoria proposta. Se conclui que é necessário intervir esta díade para atingir a recuperação sócio-afetiva e cognoscitiva do menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miren de Tejada Lagonell, Universidad Central de Venezuela

Psicólogo clínico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Psicología del Desarrollo humano, y candidata al Doctorado en Psicología de la misma universidad. Es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e investigadora del Centro Clínico del Instituto Nacional de Nutrición. Ha escrito numeroso artículos sobre temas de su especialidad en revistas científicas de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Artículos