Las voces del poema. Una lectura desde la pragmática literaria

Autores/as

  • Irma Chumaceiro Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

pragmática literaria, análisis del discurso

Resumen

Este trabajo versa sobre la lectura del texto poético desde la perspectiva de la pragmática literaria. A partir de un ejercicio de análisis de los poemas “Giordano Bruno” de Alejandro Oliveros y “El poema” de Hanni Ossott, se pretende acercar al lector a las particularidades de la interacción poética, a las diversas voces que en ella se manifiestan, así como a la red de variadas relaciones lingüísticas y pragmáticas que subyacen al poema y nos permiten su comprensión. La lectura que aquí se propone incluye el desarrollo de los siguientes aspectos: las particularidades de la interacción, la construcción del significado, la determinación de los contextos, el tipo de macro acto de habla que el texto realiza, así como los principales recursos lingüísticos y retóricos que lo caracterizan. Todos estos aspectos se relacionan con el plano pragmático, pues dependen directamente del acto de comunicación, diferido y complejo, que se inicia con la escritura, se materializa en el texto, y culmina en la lectura y en los efectos sensibles que suele producir en el destinatario.

ABSTRACT

Voices in the poem. Reading from a literary perspective

This work is about the reading of the poetic text from theperspective o f literary pragmatics. Based on the analysis of the poems “Giordano Bruno” by Alejandro Oliveros and “El poema” by Hanni Ossott, its aim is to bring the reader closer to the particularities of poetic interaction, to the different voices which are presented, and to the network of pragmatic and linguistic relations underlying the poem, all of whic allows us to understand it. The reading that is proposed includes the development of the following aspects: the particularities of interaction, the construction of meaning, the identification of contexts, the type of speech macro act realized by the text, as well as the main rhetorical and linguistic resources characterizing it. All these aspects relate to the pragmatic plane, as they depend directly on the postponed and complex communicative act initiating with the writing, materializing in the text, and ending with the reading of the text, and its sensitive effects on the reader.

RÉSUMÉ

Des voix dans le poème. La lecture d’un point de vue littéraire

Ce travail porte sur la lecture du texte poétique du point de vue pragmatique littéraires. Basé sur l’analyse des poèmes de “Giordano Bruno” d’ Alejandro Oliveros et  “El poema” d’ Hanni Ossott, il vise à rapprocher le lecteur des spécificités de l’interaction poétique, les différentes voix qui se présentent, et le réseau de relations pragmatiques et linguistiques qui sous-tendent le poème et nous permettent de le comprendre. La lecture qui est proposée comprend l’élaboration des aspects suivants: les particularités de l’interaction, la construction du sens, l’identification des contextes, le type de macro acte de langue réalisé par le texte, ainsi que les principales ressources rhétoriques et linguistiques qui le caractérisent. Tous ces aspects sont liés au plan pragmatique, car ils dépendent directement de l’acte communicatif reporté et complexe qui commence avec l’écriture, se matérialise dans le texte, et finit par la lecture du texte et les effets sensibles exercés sur le lecteur.

RESUMO

As vozes do poema. Uma leitura desde a pragmática literária

Este trabalho trata da leitura do texto poético desde a perspectiva da pragmática literária. A partir de um exercício de análise dos poemas “Giordano Bruno” de Alejandro Oliveros e “El poema” de Hanni Ossott, se pretende aproximar o leitor às particularidades da interação poética, às diversas vozes que nela se manifiestam, bem como à rede de variadas relações lingüísticas e pragmáticas que subjazem ao poema e permitem sua compreensão. A leitura que aqui se propõe inclui o desenvolvimento dos seguintes aspectos: as particularidades da interação, a construção do significado, a determinação dos contextos, o tipo de macro-ato de fala que o texto realiza, além dos principais recursos lingüísticos e retóricos que o caracterizam. Todos estes aspectos estão relacionados com o plano pragmático, pois eles dependem diretamente do ato de comunicação, diferido e complexo, que se inicia com a escritura, que é materializado no texto, e que finaliza na leitura e nos efeitos sensíveis que normalmente são produzidos  no destinatário.

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Biografía del autor/a

Irma Chumaceiro, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular (jubilada) de la Escuela de Letras de la Universidad Central de  Venezuela (UCV). Licenciada en Letras, Magíster en Lingüística y Diplomada en Edición (UCV). Realizó cursos de especialización en lengua y literatura española  en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid, España). Profesora invitada en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de California (Estados Unidos), y en el Instituto Universitario Oriental (Nápoles, Italia). Fue jefe del Departamento de Lenguaje y directora de la Escuela de Letras (UCV). Sus líneas de investigación son el discurso literario, el análisis del discurso político y el español en América. Es autora del libro Estudio lingüístico del texto literario: análisis de cinco relatos venezolanos (2005); y coautora, con Alexandra Álvarez Muro, de El español, lengua de América (2004). Sus numerosos artículos sobre análisis lingüístico del texto literario, discurso político, y sobre español en Venezuela se encuentran publicados en libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales.

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