El Caribe insular venezolano en tres voces: la intrahistoria en Enrique Bernardo Núñez, Renato Rodríguez y Francisco Suniaga

Autores/as

  • Aura Marina Boadas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Cubagua, Ínsulas, La otra isla

Resumen

Se estudia la intrahistoria en Cubagua de Enrique Bernardo Núñez ([1931] 1996), Ínsulas de Renato Rodríguez (1996) y La otra isla de Francisco Suniaga (2005), novelas que presentan como rasgos comunes el espacio en el que están ambientadas las acciones –las islas venezolanas de Cubagua y Margarita– y la tendencia a develar diferentes versiones de lo que se cuenta. Para este trabajo asumo la perspectiva de Luz Marina Rivas (2000), quien a partir de intelectuales como Raymond Williams, Hayden White, Michel de Certeau, Paul Ricoeur y José Manuel Briceño Guerrero, propone la noción de intrahistoria y presenta estrategias de escritura que se adoptan como categorías operativas: i) la focalización desde abajo en la que se ficcionaliza la historia de lo cotidiano; ii) la apropiación de los discursos de la intimidad; iii) la incorporación de lenguajes y formas de la cultura popular; iv) la metahistoria que da cuenta de la revisión y la impugnación de la historia oficial. Puede concluirse que: i) la situación de dependencia se reactualiza en el tiempo, al reproducirse las mismas relaciones de poder; y ii) se vislumbra una salida a este ciclo cuando los individuos asuman la participación como una actitud frente a la vida.

ABSTRACT

The Venezuelan Caribbean islands in three voices: The intrahistory in Enrique Bernardo Núñez, Renato Rodríguez and Francisco Suniaga

Intrahistory is studied in three novels –Cubagua by Enrique Bernardo Núñez ([1931] 1996), Ínsulas by Renato Rodríguez (1996), and La otra isla by Francisco Suniaga (2005)– that share the space where actions are set, namely the Venezuelan islands of Cubagua and Margarita, and the tendency to disclose different versions of what is narrated. For this work, I adopt Luz Marina Rivas (2000)’s perspective, who on the basis of intellectuals such as Raymond Williams, Hayden White, Michel de Certeau, Paul Ricoeur and José Manuel Briceño Guerrero, proposes the notion of intrahistory and presents writing strategies as operational categories: i) focalization from below where everyday story is fictionalized; ii) appropriation of the discourse of intimacy; iii) incorporation of language and forms of popular culture; iv) metahistory which accounts for the revision and challenge of the official history. It can be concluded that: i) the situation of dependency is updated in time since the same power relations are reproduced; and ii) a way out is only possible when individuals assume their participation as an attitude towards life.

RÉSUMÉ

Les petites antilles vénézuéliennes à trois voix: intrahistoire dans Enrique Bernardo Núñez, Renato Rodríguez et Francisco Suniaga

L’intrahistoire est étudiée dans trois romans –Cubagua par Enrique Bernardo Núñez ([1931] 1996), Insulas par Renato Rodríguez (1996), et La otra isla par Francisco Suniaga (2005)– qui partagent l’espace où les actions sont présentées, à savoir les îles vénézuéliennes de Cubagua et Margarita, et la tendance de dévoiler des versions différentes de ce qui est raconté. Pour ce travail, j’adopte la perspective de Luz Marina Rivas (2000), qui se basant sur les intellectuels comme Raymond Williams, Hayden White, Michel de Certeau, Paul Ricoeur et José Manuel Briceño Guerrero, propose la notion d’intrahistoire et présente des stratégies d’écriture comme catégories opérationnelles: i) focalization à partir du dessous où l’histoire quotidienne est romancée; ii) l’appropriation du discours d’intimité; iii) l’incorporation du langage et des formes de culture  populaire; iv) metahistoire qui représente la révision et le défi de l’histoire officielle. En conclusion, la situation de dépendance est mise à jour dans le temps puisque: i) les mêmes relations de pouvoir sont reproduites; et ii) une solution est possible si les individus assument leur participation comme une attitude envers la vie.

RESUMO

O Caribe insular venezuelano em três vozes: a intra-história em Enrique Bernardo Núñez, Renato Rodríguez e Francisco Suniaga

Estuda-se a intra-história em Cubagua de Enrique Bernardo Núñez ([1931] 1996), Ínsulas de Renato Rodríguez (1996), e La otra isla de Francisco Suniaga (2005), romances que apresentam como caraterísticas comuns o espaço no que se desenvolvem as ações –as ilhas venezuelanas de Cubagua e Margarita– e a tendência a revelar diferentes versões do que se conta. Para este trabalho sigo a perspectiva de Luz Marina Rivas  (2000), quem a partir de intelectuais como Raymond Williams, Hayden White, Michel de Certeau, Paul Ricoeur e José Manuel Briceño Guerrero, propõe a noção de intra-história  e apresenta estratégias de escritura que são adotadas como categorias operativas: i) a focalização desde abaixo na que a história do quotidiano é ficçionalizada; ii) a apropiação dos discursos da intimidade; iii) a incorporação de linguagens e formas da cultura popular; iv) a meta-história que dá conta da revisão e da impugnação da história oficial. Pode-se concluir que: i) a situação de depedência se reatualiza no tempo, ao reproduzirse as mesmas relações de poder; e ii) se vislumbra uma saída a este ciclo quando os indivíduos assomam a participação como uma atitude frente à vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Marina Boadas, Universidad Central de Venezuela

Profesora agregada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela (EIM, UCV). Licenciada en Letras y Diplomada en Edición (UCV), Especialista en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (USB), Doctora en Literatura de Expresión Francesa de la Universidad de Burdeos (Francia). Fue directora de la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional; y coordinadora de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV). Es jefe del Departamento de Estudios Generales, y de la Cátedra de Lengua y Literatura de la EIM. Fue galardonada en 1991 con el Premio Fernando Paz Castillo, por su libro Lo barroco en la obra de Jacques Stephen Alexis. Compiló, con Mireya Fernández Merino, La huella étnica en la narrativa caribeña (1999). Entre otros libros, ha editado y traducido al español con Amelia Hernández: El discurso antillano de Édouard Glissant (2005), y Krik... Krak. Antología de cuentos de las Antillas (2010). Los resultados de sus investigaciones sobre autores y temas caribeños están publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Descargas

Número

Sección

Artículos