Vivimos hoy una situación límite: medios, cultura y nación en Venezuela

Autores/as

  • Marcelino Bisbal Universidad Central de Venezuela / Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

medios de comunicación, cultura, nación, Venezuela, populismo mediático

Resumen

En este artículo se describe la situación “límite” actual de Venezuela en el contexto de la Revolución bolivariana, en relación con los medios de comunicación y las nociones de cultura y nación. El gobierno reconoce la importancia estratégica de los medios de comunicación y los utiliza para identificar, a través de un lenguaje altamente simbólico, el poder-líder con el pueblo. De esta forma, surge el populismo mediático, una combinación entre el populismo y los medios de masas, especialmente la televisión. En este contexto, existe una realidad actual de medios, cultura y nación, que está signada, entre otras cosas, por una narrativa llena de heroísmos, un discurso político de reivindicación histórica y el ejercicio del poder desde una tribuna mediática.

ABSTRACT

Today we live a borderline situation: Media, culture and nation in Venezuela

In this article, the borderline situation of Venezuela is described in the context of the Bolivarian revolution, in relation to mass media and to the notions of culture an nation. The government acknowledges the strategic importance of mass media and uses them to identify, through a highly symbolic language, the power-leader with the people. In this way, media populism arises, a combination of populism and mass media, especially  television. In this context, there is a present reality of media, culture and nation, that is marked, among other things, by a narrative filled with heroisms, a political speech of historical claims and the exercise of power from a media stand.

RÉSUMÉ

Aujourd’hui nous vivons une situation limite: les médias, la culture et la nation au Vénézuela

Dans cet article, la situation limite du Vénézuela est décrite dans le contexte de la Révolution bolivarienne, relative aux médias et aux notions de culture et nation. Le gouvernement reconnaît l’importance stratégique des médias et les utilise pour identifier, dans un langage extrêmement symbolique, le pouvoir-leader avec le peuple. Ainsi, le populisme médiatique, une combinaison de populisme et médias, se présente surtout à la télévision. Dans ce contexte, il y a une réalité actuelle des médias, culture et nation, marquée, entre autres, par un récit plein d’ héroïsmes, un discours politique de réclamations historiques et d’exercice de pouvoir d’une position médiatique.

RESUMO

Hoje na Venezuela vivemos uma situação limite: meios de comunicação, cultura e nação

Neste artículo se descreve a situação “limite” atual da Venezuela no contexto da Revolução bolivariana, com relação aos meios de comunicação e às noções de cultura e nação. O governo reconhece a importância estratégica dos meios de comunicação e os utiliza para identificar, por meio de uma linguagem altamente simbólica, o poder-líder com a população. Desta forma, surge o populismo mediático, uma combinação entre o populismo e os meios de massas, especialmente a televisão. Neste contexto, existe uma realidade atual de meios, cultura e nação que está marcada, entre outras coisas, por uma narrativa cheia de heroísmos, um discurso político de reivindicação histórica e o exercício do poder desde uma tribuna mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelino Bisbal, Universidad Central de Venezuela / Universidad Católica Andrés Bello

Profesor titular (jubilado) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), candidato a Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Profesor invitado en universidades nacionales e internacionales. Fue director de la Escuela de Comunicación Social (UCV); y director por varios años de Comunicación, revista sobre perspectivas críticas y alternativas en comunicación, de la Fundación Centro Gumilla. Ha sido galardonado con premios de Periodismo (1979, 1991, 1994). Actualmente es director de los programas de postgrado en Comunicación Social de la UCAB. Entre otros mucho libros, es autor de Pensar la cultura de los medios: claves sobre realidades massmediática (1999); coautor de Entre comunicación y periodismo: imágenes parábolas, producción de realidades y algo más (2008); y coordinador de TV, pan nuestro de cada día (2005). Escribe con regularidad para la prensa, y, para revistas y publicaciones especializadas en cultura y medios de comunicación masiva.

Descargas

Número

Sección

Artículos