¿Literatura masculina? Género e imaginarios de la nación en la narrativa venezolana

Autores/as

  • Luz Marina Rivas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

noción de masculinidad, géneros, imaginarios, narrativa venezolana

Resumen

Se describe la noción de masculinidad en la narrativa venezolana. Específicamente, a partir de los planteamientos de Franco La Cecla ([2004] 2005), se explora el concepto  de virilidad en varias novelas venezolanas que van desde el siglo XIX hasta nuestros días. Este concepto se examina a luz de temas como la imagen militar, las prácticas sociales, la violencia, los ritos de iniciación, el machismo, el caudillismo, el humor, el mito bolivariano y la homosexualidad. Para concluir, se invita al lector a revisar sus prejuicios sobre la masculinidad y a replantear la importancia para hombres y mujeres del desenmascaramiento de su propio patriarcado interior.

ABSTRACT

Masculine literature? Gender and imaginary in venezuelan narrative

The notion of masculinity in the Venezuelan narrative is described in this article. Specifically, from the standpoint of Franco La Cecla ([2004] 2005), the concept of virility is explored in several Venezuelan novels from the 19th century to our days. This concept is examined in the light of topics, such as the military image, social practices, violence, initiation rites, machismo, caudillismo, humor, the Bolivarian myth and homosexuality. To conclude, the reader is invited to revise his/her prejudices and judgments on masculinity and to reconsider the importance of revealing one’s own interior patriarchy.

RÉSUMÉ

La littérature mascuLine? Le sexe et l’imaginaire dans le récit vénézuélien

La notion de virilité dans le récit vénézuélien est décrite dans cet article. En particulier, du point de vue de Franco La Cecla ([2004] 2005), le concept de virilité est exploré dans plusieurs romans vénézuéliens du dix-neuvième siècle à nos jours. Ce concept est examiné selon les sujets, comme l’image militaire, les pratiques sociales, la violence, les rites d’initiation, le machisme, caudillismo, l’humour, le mythe bolivarien et l’homosexualité. Pour conclure, le lecteur est invité à réviser ses préjugés et ses jugements sur la virilité et reconsidérer l’importance de révéler son propre patriarcat intérieur.

RESUMO

Literatura masculina? Gênero e imaginários da nação na narrativa venezuelana

Descreve-se a noção de masculinidade na narrativa venezuelana. Especificamente, a partir do enfoque de Franco La Cecla ([2004] 2005), se explora o conceito de virilidade em vários romances venezuelanos desde o século XIX até nossos dias. Este conceito é examinado à luz de temas como a imagem militar, as práticas sociais, a violência, os ritos de iniciação, o machismo, o caudilhismo, o humor, o mito bolivariano e a homosexualidade. Finalmente, se convida ao leitor a revisar seus preconceitos e juízos sobre a masculinidade e a reenfocar a importância para homéns e mulheres do desenmascaramento de seu próprio patriarcado interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Rivas, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela (EIM, UCV). Licenciada en Letras y Diplomada en Edición (UCV), Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras de la Universidad Simón Bolívar (USB). Profesora invitada en universidades nacionales e internacionales. Fue jefe de distintas unidades académicas en la EIM, y de la revista Núcleo; coordinadora Académica, directora de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), y de Akademos. Actualmente coordina la Maestría en Literatura Comparada y el Doctorado en Humanidades, y dirige la revista Extramuros (FHE, UCV). Ha realizado una importante labor de investigación en torno a la narrativa venezolana y del Caribe; y sobre la ficcionalización de la historia en la literatura latinoamericana. En 1993, recibió el Premio al Mejor Trabajode Ascenso en el área de Humanidades, de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), por su texto La literatura de la otredad: cuentistas venezolanas (1940-1956). Es la autora de La novela intrahistórica (2000, 2004); y la compiladora de La historia en la mirada (1997), y de Las mujeres toman la palabra. Antología de narradoras venezolanas (2003, 2004). Ha publicado numerosos textos en prensa, en libros y revistas especializadas.

Descargas

Número

Sección

Conferencias