Musicología
Palabras clave:
música, musicología, educación musical, etnomusicología, epistemologíaResumen
El presente artículo apareció publicado en dos entregas los días 21 y 28 de mayo de 1991 en el diario El Universal, bajo el título “¿Para qué una licenciatura en musicología?”. Luego fue retitulado simplemente “Musicología”. El autor aboga por una musicología latinoamericanista frente a la aceptación dócil e irreflexiva de una terminología de tono eurocentrista. Detrás de cada concepto y definición subyace una postura epistemológica e ideológica en contradicción con la cultura musical regional. El problema de la musicología está centrado entonces en el lenguaje, pues la música debe verbalizarse para poderse estudiar. La parte central está dedicada a desvirtuar la necesidad de una etnomusicología para América Latina, lo que constituye uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. En este sentido el autor se inclina más bien por la idea de crear un campo unificado de conocimientos en el continente.
ABSTRACT
Musicology
This article was published on May 21 and May 28, 1991, by the newspaper El Universal, under the title “¿Para qué una licenciatura en musicología?” ‘A degree in musicology? What for?’. It was later simply renamed “Musicología” ‘Musicology’. The author advocates for a Latin Americanist musicology versus a docile and thoughtless acceptance of a terminology with shades of Eurocentrism. All concepts and definitions are supported by an epistemological and ideological position which contradicts the regional musical culture. The problem of musicology is focused on language, because according to this view, music should be verbalized in order to be studied. There is essentially an intention to nullify the need for an ethnomusicology for Latin America which is one of the most problematic concepts of the discipline. The author is rather in favor of the idea of creating a unified field of knowledge in the continent.
RÉSUMÉ
Musicologie
Cet article a été publié le 21 et le 28 mai 1991 dans le journal El Universal, sous le titre “¿Para qué una licenciatura en musicología?” ‘Pourquoi faire un diplôme en musicologie?’. Il a été ensuite renommé “Musicología” ‘Musicologie’, tout simplement. L’auteur préconise une musicologie latinoaméricaniste face à l’acceptation docile et irréfléchie d’une terminologie de ton eurocentrique. Tout concept et toute définition reposent sur une position épistémologique et idéologique en opposition avec la culture musicale régionale. Le problème de la musicologie se centre alors sur le langage, parce que la musique doit se verbaliser pour pouvoir être étudiée. Il y a là essentiellement l’intention d’anéantir la nécessité d’une ethnomusicologie pour l’Amérique Latine, ce qui constitue l’une des notions les plus problématiques de la discipline. En ce sens, l’auteur se penche plutôt vers l’idée de créer un champ unifié de connaissances sur le continent.
RESUMO
Musicologia
O presente artículo foi publicado nos dias 21 e 28 de maio de 1991 no jornal El Universal, intitulado “Para qué uma licenciatura em musicologia?”. Depois foi re-intitulado simplesmente “Musicologia”. O autor advoga por uma musicologia latinoamericanista face à aceitação dócil e irreflexiva de uma terminologia de tom euro-centrista. Detrá de cada conceito e definição subjaz uma postura epistemológica e ideológica em contradição com a cultura musical regional. O problema da musicologia está centrado, porém, na linguagem, pois a música deve verbalizarse para poderse estudiar. A parte central está dedicada à desvirtuação da necessidade de uma etno-musicologia para América Latina, o que constitui um dos conceitos mais problemáticos da disciplina. Neste sentido o autor se inclina mais pela ideia de criar um campo unificado de conhecimentos no continente.