El rol del análisis de recurrencias de alturas en la detección y enmienda de errores claros en la música moderna contemporánea venezolana

Autores/as

  • Eduardo Lecuna Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

música, musicología, edición musical, análisis musical, recurrencia de alturas

Resumen

Se presenta el uso de la recurrencia de alturas como una herramienta analítica que permite detectar errores en fuentes y también es capaz de proporcionar información útil para editores, musicólogos y teóricos, en cuanto a la manera de determinar el estilo de una pieza. Para ejemplificarlo, se recurre a dos obras venezolanas escritas en el siglo XX: Ancestro (indio) de las 17 Piezas infantiles de Antonio Estévez, e Intro de la Suite de los silencios de Carlos Duarte. Estas sirven para poner en práctica la aplicación del análisis de recurrencia de alturas de forma automatizada, mediante un algoritmo escrito en el ambiente Matlab, haciendo uso del MIDI Toolbox. La interpretación de los resultados permite detectar y subsanar errores presentes en las fuentes utilizadas. Finalmente, se hace una descripción de las limitaciones de la herramienta.

ABSTRACT

The role of the analysis of pitch-class recurrences in detecting andcorrecting clear errors in Venezuelan modern and contemporary music

The use of the recurrence of pitch-classes as an analytical tool capable of detecting errors in sources, and also capable of providing information for editors, musicologists and theorists, as far as determining the style of a piece, is presented here. This is illustrated through two Venezuelan works written in the 20th century: Ancestro (indio) of the 17 Piezas infantiles by Antonio Estévez, and Intro to the Suite de los silencios by Carlos Duarte. These undergo an automatic analysis of pitch-class recurrences through an algorithm written in the Matlab environment, making use of the MIDI Toolbox. The interpretation of the results allows the identification and correction of errors contained in the sources that are used. A description of the limitations of the tool is finally presented.  

RÉSUMÉ

Le rôle de l’analyse de récurrences du son pour la détection et la correction d’erreurs claires dans las musique vénézuelienne moderne et contemporaine

Cet article présente l’utilisation de la récurrence des sons comme un outil d’analyse qui permet de détecter les erreurs dans les sources et qui est aussi capable de fournir des informations utiles pour les éditeurs, les musicologues et les théoriciens, en ce qui concerne l’identification du style d’une pièce. Ceci est illustré au moyen de deux oeuvre vénézueliennes écrites au XXème siècle: Ancestro (indio) des 17 Piezas infantiles d’Antonio Estévez, et Intro à la Suite de los silencios de Carlos Duarte. Celles-ci servent à mettre en pratique l’analyse automatisée de la récurrence des sons grâce à un algorithme écrit dans l’environnement Matlab, en utilisant la boîte à outils du MIDI. L’interprétation des résultats permet de détecter et de corriger les erreurs présentes dans les sources utilisées. Enfin, une description des limites de l’outil est présentée.

RESUMO

O papel da análise das recorrências de alturas na detecção e emenda de erros claros na música moderna e contemporânea venezuelana

Se apresenta o uso da recorrência de alturas como uma ferramenta analítica que permite detectar erros em fontes e também é capaz de oferecer informação útil para editores, musicólogos e teóricos, no que diz respeito à maneira de determinar o estilo de uma peça. Para exemplificá-lo, se recorre a duas obras venezuelanas escritas no século XX: Ancestro (indio) das 17 Piezas infantiles de Antonio Estévez, e Intro da Suite de los silencios de Carlos Duarte. Elas servem para pôr em prática a aplicação da análise de recorrência de alturas de forma automatizada, por meio de um algoritmo escrito no ambiente Matlab, graças ao uso do MIDI Toolbox. A interpretação dos resultados permite detectar e corrigir erros presentes nas fontes utilizadas. Finalmente, se faz uma descrição das limitações da ferramenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Lecuna, Universidad Simón Bolívar

Compositor nacido en Caracas en 1977. En 2003 culminó sus estudios de pregrado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, y posteriormente cursó la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar (USB) (2006) y un Diplomado en Composición en la Universidad Central de Venezuela (UCV) (2008). Ha dictado cursos de Análisis y Técnicas Musicales del Siglo XX, y de Música Latinoamericana. Actualmente es profesor a tiempo integral y coordinador del postgrado de Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar. En 1996 ganó el VI Concurso Bienal Nacional de Piano y Composición Moisés Moleiro con la obra Evocaciones de un viaje, y en 2008, el Concurso de Composición Musical Aniversario de la Universidad Simón Bolívar con la obra Concierto para fagote y orquesta. Su línea de investigación está centrada en la edición crítica de la música venezolana de los siglos XIX y XX. Ha coeditado las obras completas para piano de Juan Vicente Lecuna (2005) y editado la obra pianística de Federico Vollmer (2008), ambas publicadas por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación de  la Universidad Central de Venezuela.

Descargas