Sublevaciones desquiciadas: imágenes de Venezuela

Autores/as

  • Gonzalo Aguilar Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

cine venezolano contemporáneo, pueblo, manifestaciones políticas.

Resumen

El siguiente trabajo es una reflexión acerca de algunas películas venezolanas recientes que muestran relatos de un país cuya crisis parece imposible de explicar en los debates intelectuales latinoamericanos. Bien sea porque se trata de una realidad incómoda para la izquierda intelectual —inexistente para otros sectores que se supone dialogan con ella—, o porque no puede explicarse con categorías tradicionales, las representaciones que evidencian la violencia estatal y los conflictos de quienes viven en el país quedan suspendidos en una suerte de archivo de imágenes desquiciadas que no encuentran una lectura o una interpretación. Se verá cómo, mientras existe este silencio, en las películas Pelo malo (2013) de Mariana Rondón, La soledad (2016) y La fortaleza (2020) de Jorge Thielen Armand y Érase una vez en Venezuela (2020) de Anabel Ríos Rodríguez, se revelan modos de pensar la crisis que desafían las limitaciones de los debates políticos e intelectuales y sus categorías.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Aguilar, Universidad Nacional de San Martín

Profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires. Autor de Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués), Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés), Borges va al cine (2010, escrito en colaboración con Emiliano Jelicié), Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016), entre otros. En 2021 curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses-Travestis e transformistas na SP dos anos 70 exhibida en el Instituto Moreira Salles de San Pablo.

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