Lo artaudiano en el teatro experimental

Autores/as

  • Xiomara Moreno Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Artaud, Teatro experimental universitario, Alberto Sánchez, Eduardo Gil.

Resumen

El teatro experimental universitario tiene una deuda con las propuestas de Antonin Artaud. La aparición en nuestro país de su libro El teatro y su doble (1965) [1938], traducido al español en los años sesenta, ganó adeptos como el director Alberto Sánchez, del teatro universitario radical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los directores del Teatro Experimental de Arquitectura (TEA), y Eduardo Gil, director del Taller Experimental de Teatro (TET). Esa influencia, que por algunos es entendida como una confusión de lo que en realidad era la búsqueda de Artaud y los deseos de estas agrupaciones por romper con las tendencias realista y naturalista del teatro venezolano, se mantuvo como el ideal de un teatro “por venir” que se expresó en un buen número de las agrupaciones de la década de los ochenta y noventa, y fue inspiración para la danza, el teatro-danza y la música pop.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xiomara Moreno, Universidad Central de Venezuela

Docente Titular de la Escuela de Artes y Coordinadora de la Maestría en Teatro Latinoamericano UCV. Doctora en Derecho de la Cultura (UC3M-UNED, 2016).Máster en Gestión Cultural (UB, Barcelona 2004).Maestría en Teatro Latinoamericano (UCV, 1997). Licenciada en Artes (UCV, 1982).Dramaturga publicada en: Antología de Teatro Clásico Venezolano (2016), Arte, cultura e historia. Cinco Artículospor FHE-UCV(2014),Obras Completas 1982-2012Fundarte (2013), Revista Ollantay (2011), Antología de Teatro Latinoamericano del Instituto de Teatro Argentino (2006), Casa de las Américas (2005), Revista ADE Teatro (2001) y en Casa de América(2000).

Descargas

Número

Sección

Artículos