Sonata de trópico para el encuentro de sí. Una aproximación a La quinta Dayana de Elio Palencia

Autores/as

  • María Carolina García Martínez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

violencia simbólica, homosexualidad, género, queer, teatro venezolano contemporáneo.

Resumen

La dramaturgia de Elio Palencia plantea problemas vinculados a la condición homosexual y transexual en sus situaciones dramáticas, pero esto no constituye el eje central sobre el cual reposa su obra. Algunos han considerado su obra como teatro gay, esto resulta un error que traspone una estructura mental estrecha. La homosexualidad es el pretexto para discutir y reflexionar acerca de asuntos relativos a la sociedad contemporánea, en la que se exhiben importantes rasgos de deshumanización y homogeneización social producto de los principios de una sociedad patriarcal y heteronormada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina García Martínez, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Artes y Ms.en Teatro Latinoamericano, por la UCV. Diplomada en Artes Liberales (2016, UCV). La línea de investigación en la que se ha desarrollado su trabajo es el Nuevo Teatro Político Latinoamericano. Profesora de la Cátedra de Historia y Teoría del Teatro, en el Departamento de Artes Escénicas de la UCV. Docente del programa de Maestría en Teatro Latinoamericano. Durante 8 años dirigió, junto a Carlos Alzualde, la agrupación Trasunto. Trabajó por tres años en la Escuela de Letras de la UCAB y se desempeñó como columnista para la revista digital Esfera Cultural.

Descargas

Número

Sección

Artículos