¿Puede concebirse la violencia como un derecho? Una aproximación desde Hannah Arendt

Autores/as

  • Carlos Kohn Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

filosofía política, violencia, derechos humanos, political philosophy, violence, human rights, Arendt, philosophie politique, droits de l’homme, filosofia política, violência, direitos humanos

Resumen

Pocas manifestaciones humanas han perdurado tanto en el tiempo –y abarcado el globo terráqueo– como la violencia. En la modernidad, la explicación más paradigmática de este fenómeno se encuentra en autores como Maquiavelo y Marx, quienes, pese a sus diferentes Weltanschauungen, asumieron la violencia como un proceso inevitable por medio del cual un pueblo o clase social enfrentan las injusticias cometidas por un poder coercitivo. Intentaré mostrar que Hannah Arendt no considera la violencia como un estadio necesario de la razón histórica o de la providencia, sino como el resultado de la frustración y del desarraigo de una comunidad por la pérdida de sus derechos a la libertad y a la participación política. Sostendré finalmente que para Arendt, si bien los conflictos son inherentes a la política, la mejor manera de dirimirlos no es a través de la apelación al derecho a la violencia sino por medio del reconocimiento recíproco de derechos entre diferentes comunidades y culturas, el cual surge del debate libre entre ciudadanos que no rehuyen participar en la Res publica.

Palabras clave: filosofía política, violencia, derechos humanos, Arendt.

ABSTRACT
Can violence be conceived as a right? An approach from Hannah Arendt
Few, like violence, have endured human events in time, and covered the globe. In modernity, the paradigmatic explanation of this phenomenon is found in authors such as Machiavelli and Marx, who, despite their different world views, took up violence or social injustices as an inevitable process by which a people or a social class is faced by coercive power. I try to show that Hannah Arendt does not consider violence as a necessary stage of historical reason or providence, but as the result of frustration and the uprooting of a community for the loss of its rights to freedom and political participation. Arendt finally argues that, although conflicts are inherent to politics, the best way of resolving it is not through an appeal to the right to violence, but through the mutual recognition of rights between different communities and cultures, which arises open discussion among citizens who do not shy away from participating in the Res publica.

Key words: political philosophy, violence, human rights, Arendt.

RÉSUMÉ
La violence peut-elle Être conÇue comme un droit? Une approche à partir de Hannah Arendt
La violence est une de ces rares manifestations humaines qui ont demeuré dans le temps et qui ont eu une portée à échelle planétaire. Dans la modernité, l’explication la plus paradigmatique de ce phénomène se trouve dans l’oeuvre de Machiavel et de Marx. Malgré leurs différents Weltanschauungen, ils ont considéré la violence comme un processus incontournable par lequel un peuple ou une classe sociale font face aux injustices d’un pouvoir coercitif. J’essaierai de montrer que Hannah Arendt considère la violence non pas comme une étape nécessaire de la raison historique ou de la providence, mais comme le résultat de la frustration et du déracinement d’une communauté déterminée par la perte de leurs droits à la liberté et à la participation politique. Finalement, même si pour Arendt les conflits sont inhérents à la politique, la meilleure manière de les résoudre n’est pas en ayant recours au droit à la violence, mais par la reconnaissance réciproque des droits des différentes communautés et cultures, reconnaissance qui est le produit du débat libre entre citoyens qui ne refusent pas de participer dans la Res publica.

Mots-clé: philosophie politique, violence, droits de l’homme, Arendt.

RESUMO
¿Pode a violência ser concebida como um direito? Uma aproximaçÃO desde Hannah Arendt Poucas manifestações humanas têm perdurado tanto no tempo –e têm atingido o globo terráqueo– como a violência. Na época moderna, a explicação mais paradigmática deste fenômeno encontra-se em autores como Maquiavelo e Marx, quens, apesar de suas diferentes Weltanschauungen, assumiram a violência como um processo inevitável por meio do qual um povo ou classe social encaram as injustiças cometidas por um poder coercitivo. Tentarei mostrar que Hannah Arendt considera a violência não como um estádio necessário da razão histórica ou da providência, mas como o resultado da frustração e do desarraigamento de uma comunidade devido à perda de seus direitos à liberdade e à participação política. Afirmarei finalmente que para Arendt, se bem os conflitos são inerentes à política, a melhor maneira de resolvê-los não é através da apelação ao direito à violência mas por meio do reconhecimento recíproco de direitos entre diferentes comunidades e culturas, o qual surge do debate livre entre cidadãos que não evitam participar na Res publica.

Palavras chave: filosofia política, violência, direitos humanos, Arendt.

 

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Biografía del autor/a

Carlos Kohn, Universidad Central de Venezuela

Profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciado en Historia General de la Hebrew University of Jerusalem (Israel), Magíster en Historia Contemporánea de esa misma institución, y Candidato a Doctor en Historia de las Ideas de la London School of Economics and Political Science (Inglaterra). Jefe del Departamento de Filosofía Social Contemporánea y ex director del Instituto de Filosofía (UCV). Miembro y ex directivo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, miembro ordinario de la Sociedad Venezolana de Filosofía y del Directorio del Observatorio Hannah Arendt. Actualmente se desempeña como representante del Área de Filosofía en la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, y como representante de esa Comisión ante el Consejo de Investigaciones. Miembro de los comités editoriales de las revistas humanísticas de América Latina:

Episteme NS (Venezuela), En-Claves del Pensamiento (México), Araucaria (Chile). Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la Filosofía política moderna y contemporánea, de la 217

teoría e historia de las Ideas, y de la Epistemología de las ciencias humanas.

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