EL DISCURSO REFERIDO EN LOS DICCIONARIOS DE ESPAÑOL

Autores/as

  • Simón Ruiz Eberhard Karls Universität Tübingen
  • María José Gallucci Universidad Central de Venezuela / Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

discurso referido, diccionarios, español.

Resumen

El objetivo de este trabajo es contrastar el tratamiento lexicográfico de algunas nociones relacionadas con el discurso referido (DR) en un conjunto de diccionarios de español publicados entre 1966 y 2014. Nos centramos especialmente en los términos cita, citar, directo, indirecto, discurso, estilo, referir y reflexividad. El análisis muestra, por ejemplo, que en la mayoría de los diccionarios generales consultados la palabra estilo no aparece vinculada con las citas. Cuando sí se incluye, las definiciones del estilo directo se limitan a dar cuenta de la supuesta reproducción de palabras textuales que tiene lugar en el DR. Por su parte, las definiciones del sustantivo cita y del verbo citar que se ofrecen en los textos son muy generales y los ejemplos que las ilustran, parecidos. Además de describir detalladamente las voces vinculadas con el DR en diez obras lexicográficas del español, incluimos algunas propuestas a propósito de su conceptualización en este tipo de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simón Ruiz, Eberhard Karls Universität Tübingen

Magíster Scientiarum en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) de Lancaster University, doctorando en Lingüística Computacional en la Eberhard Karls Universität Tübingen (LEAD Graduate School). Como profesor de lenguas e investigador, se interesa en el aprendizaje implícito y explícito del inglés como segunda lengua, así como en el aprendizaje asistido por computadoras. Sus trabajos más recientes han sido publicados en Language Learning, Studies in Second Language Acquisition y Núcleo.

María José Gallucci, Universidad Central de Venezuela / Universidad de Zaragoza

Profesora agregada en el Departamento de Lenguaje de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Magíster Scientiarum en Lingüística por la UCV y doctoranda en Lingüística Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Sus estudios se inscriben en el análisis del discurso, la pragmática y la sociolingüística. Su línea de investigación actual se centra en las distintas formas del discurso referido –enunciados citativos o quotatives– que se manifiestan en la interacción oral conversacional.

Descargas