EVIDENCIALIDAD EN DOS GÉNEROS TEXTUALES EN INGLÉS

Autores/as

  • Adina Amair British Council
  • Eva Zeuch Universidad Central de Venezuela. Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

género textual, escritura, evidencialidad, inglés como lengua extranjera.

Resumen

Las marcas de evidencialidad en un texto escrito le indican al lector de dónde proviene la información que presenta el escritor, así como el modo de acceso a ella y qué tipo de información es. En este artículo nos proponemos averiguar cómo fueron utilizados los recursos lingüísticos de evidencialidad en dos géneros textuales (epistolar y comentario), escritos en inglés por aspirantes a un programa de maestría en inglés, como respuesta a la instrucción de la prueba de admisión. El corpus está conformado por 58 textos de tipo argumentativo. Se encontraron 174 marcas lingüísticas de evidencialidad, con predominio del modo de acceso cognitivo con una fuente de información ajena y forma de acceso universal. La marca evidencial más frecuente en los dos géneros es el verbo know. Concluimos que el género textual pareciera influir menos en la presencia de marcas de evidencialidad que el propósito del texto que se escribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adina Amair, British Council

Magíster en Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Central de Venezuela (UCV) e Ingeniero Químico por la Universidad Simón Bolívar (USB). Trabajó por varios años como docente de inglés con fines específicos, con énfasis en la enseñanza de la lectura, especialmente en el ciclo básico de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Formó parte de la Comisión de la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (MILE) de la UCV. Su interés de investigación se centra en el área de la adquisición de segundas lenguas.

Eva Zeuch, Universidad Central de Venezuela. Escuela de Idiomas Modernos

Magíster en Psicología Cognitiva por la Universidad “Católica Andrés Bello” y Licenciada en Idiomas Modernos, mención Docencia en inglés y francés por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene amplia experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, especialmente en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV, donde fue Jefe del Departamento de Inglés durante varios años. Fue también coordinadora de la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (MILE) de la UCV. Se ha especializado en el área de la adquisición de segundas lenguas y en la lingüística aplicada.

Descargas