Utopía y distopía en la Literatura venezolana

Autores/as

  • Mariano Nava Universidad de Los Andes
  • Carlos Alberto Sandoval Universidad Central de Venezuela.Instituto de Investigaciones Literarias

Palabras clave:

utopía, distopía, Literatura venezolana, narrativa.

Resumen

La literatura utópica comienza mucho antes de que Moro acuñara el singular término de “Utopía” en 1516. Sin embargo, una importante cantidad de relatos ficticios apareció por esta época, estimulados por las noticias que llegaban a Europa durante la llamada Era de los Descubrimientos. Así, el primer texto occidental escrito en y sobre Venezuela, la Relación del tercer viaje de Cristóbal Colón, muestra ya indudables influencias de este pensamiento utópico. A partir de entonces, es posible encontrar toda una tradición de descripciones y narraciones utópicas y distópicas en la narrativa venezolana desde la Colonia hasta nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Nava, Universidad de Los Andes

Profesor de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Los Andes (Mérida). Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada (España); doctorando en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Estudios postdoctorales en la Universidad Nacional de Atenas (Grecia). Ha sido investigador, conferencista y docente invitado en universidades de Europa y América. Entre sus libros destacan: Envuelto en el manto de Iris. Tradición clásica y literatura venezolana de la Emancipación (1996 y 2010); «Novus Iason». La tradición grecolatina y la Relación del Tercer Viaje de Colón (2006); La curiosidad compartida. Estrategias de la descripción de la naturaleza en los historiadores antiguos y la Crónica de Indias (2006); Estudios sobre pensamiento antiguo (2007); Del concepto de polis entre los antiguos griegos (2009); Criollos y afrancesados. Para una caracterización de la Ilustración venezolana (2013); Antípodes. Seis estudios para una historia del humanismo clásico en Venezuela (2014). Entre sus traducciones del griego al español se cuentan Crisipo de Solos. Testimonios y fragmentos (2006), Las mujeres de Homero. Ninfas, princesas, hechiceras, madres, esposas y abandonadas en la Ilíada y la Odisea (2011) y Jenofonte. Hierón o acerca de la tiranía (2013).

Carlos Alberto Sandoval, Universidad Central de Venezuela.Instituto de Investigaciones Literarias

Crítico y narrador. Licenciado en Letras (UCV). Magíster en Literatura Venezolana (UCV), Magíster en Literatura Latinoamericana (USB). Ha publicado, entre otros títulos, La variedad: el caos (2000), El cuento fantástico venezolano en el siglo XIX (2000), Servicio crítico. Despachos tentativos sobre literatura venezolana (2013).

Descargas

Número

Sección

Artículos