Acción socio-pedagógica: hacia la convivencia ciudadana de la comunidad ucevista

Rossana Duarte, Marisela Expósito, Indy Pacheco

Resumen


La violencia como fenómeno complejo y multidimensional afecta gravemente ladinámica universitaria, donde se reproduce una diversidad de acciones en contra de lapropiedad privada-colectiva y, en paralelo, se ejercen prácticas que han convertido losactos violentos en mecanismos cotidianos de relación interpersonal y resolución deconflictos. Esta realidad aqueja, de manera contundente, el desarrollo de las funcionespropias de la academia y configura un escenario que requiere de labores mancomunadasque atiendan de manera integral a las víctimas, mientras que en lo estructural seespera que planteen mecanismos dirigidos a la promoción de la convivencia y la Culturade Paz. En este sentido, el artículo presenta algunos principios, propuestas y desafíosque orientan la conformación del área socio-pedagógica para la Red de Unidades deAtención a Víctimas de Violencia en la UCV, a partir de enfoques dirigidos a dinamizarprocesos de participación democrática, protagónica y corresponsable para el ejerciciode los Derechos Humanos.

Palabras clave


atención integral, prevención, convivencia, participación, ciudadanía, corresponsabilidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.