Destrezas lingüísticas en la educación inicial: análisis de una propuesta curricular

Autores/as

  • Ana Lisett Rangel Universidad Central de Venezuela
  • María Teresa Guevara Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

lenguaje, educación preescolar, desarrollo curricular

Resumen

La psicología conductual, comprometida con la búsqueda de explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje individual y sus implicaciones para la práctica educativa, es el marco contextual de este trabajo. A partir de dicha perspectiva teórica, se analiza la versión inicial de un currículum funcional diseñado para la enseñanza del lenguaje a niños preescolares, inserto en un modelo de enseñanza individualizado que se aplica en un aula experimental. Asimismo, se presentan los propósitos y metas que conforman ese currículum y cómo, luego de su implementación y evaluación, esos propósitos y metas han sido reestructurados para facilitar el desarrollo de las habilidades y conocimientos pertinentes y/o funcionales que conduzcan a un desempeño efectivo del niño en su ambiente. En esta revisión, se examinan los contenidos a la luz de los elementos de la teoría general del comportamiento propuesta por Ribes y López (1985) y, finalmente, se describen los reajustes realizados al programa en su última actualización.

ABSTRACT
LANGUAGE SKILLS IN EARLY EDUCATION: ANALYSIS OF A CURRICULUM PROPOSAL
Behavioral psychology, in its search for explanations of individual language development and its implications for educational practice, is the contextual framework of this article, in which we report on the analysis of a functional language curriculum designed for preschool children as part of a model of individualized education in an experimental classroom. We also present the purposes and goals of this curriculum and show how these were restructured after implementation and evaluation, in order to facilitate the development of relevant and/or functional skills and knowledge, leading to effective child performance. Curriculum contents are examined from the point of view of the general theory of behavior proposed by Ribes and López (1985), followed by a description of the most recent adjustments made to the program.

RESUMÉ
LES HABILETÉS LINGUISTIQUES DANS L’ÉDUCATION INITIALE: ANALYSE D’UNE PROPOSITION CURRICULAIRE
La psychologie du comportement, liée à la recherche d’explications du développement de la langue individuelle et ses implications pour la pratique éducative, est le cadre contextuel de cet article. A partir de cette perspective théorique, nous analysons un programme fonctionnel conçu pour l’enseignement de la langue aux enfants préscolaires, inséré dans un modèle d’éducation individualisée qui s’applique à une salle de classe expérimentale. Ainsi, nous présentons les objectifs qui conforment ce curriculum et comment, après son implémentation et évaluation, ces objectifs ont étéréorganisés pour faciliter le développement de l’habileté et des connaissances  pertinentes et fonctionnelles qui conduisent à une exécution effective de l’enfant dans son milieu. Les objectifs, les buts et les contenus du programme sont examinés du point de vue de la théorie générale du comportement proposé par Ribes et López (1985). Le programme a été évalué par des experts. Finalement, nous décrivons les réajustements les plus récents qui ont été fait au programme.

RESUMO
DESTREZAS LINGÜÍSTICAS NA EDUCAÇÃO INICIAL: ANÁLISE DE UMA PROPOSTA CURRICULAR
Este artículo baseia-se na psicologia conductual, comprometida com a busca de explicações sobre o desenvolvimento da linguagem individual e as suas implicações para a prática educativa. A partir de essa perspectiva teórica, analiza-se a versão inicial de um currículo funcional desenhado para o ensino da linguagem às crianças pré-escolares, inserido em um modelo de ensino individualizado aplicado em uma aula experimental. Igualmente, apresentam-se os propósitos e metas que conforman esse currículo e cómo, depois da sua implementação e avaliação, esses propósitos e metas têm sido reestructurados para facilitar o desenvolvimento das habilidades e conhecimentos pertinentes e/ou funcionais que levem a um desempenho efetivo da criança no seu ambiente. Em esta revisão, examinam-se os conteúdos à luz dos elementos da teoria geral do comportamento proposta por Ribes e López (1985) e, finalmente, descrevemse os reajustes realizados ao programa na sua última actualização.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lisett Rangel, Universidad Central de Venezuela

Profesora e investigadora del Instituto de Psicología, ex Coordinadora del Aula Preescolar Experimental adscrita a la Maestría en Análisis Conductual y actual Jefe del Laboratorio Infantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Psicología, Mención Análisis Experimental de la Conducta y, Licenciada en la misma disciplina, Mención Escolar (UCV). Entre sus áreas de desempeño e investigación están el diseño curricular, la formación de padres y maestros, el diseño y evaluación de soportes didácticos digitales en la enseñanza y formación docente para el uso pedagógico de la tecnología. Ha publicado y presentado los resultados y reflexiones de sus investigaciones en libros, revistas y diversos eventos científicos del área.

María Teresa Guevara, Universidad Central de Venezuela

Profesora e investigadora del Instituto de Psicología y miembro del Laboratorio Infantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctora en Psicología, Magíster, Mención Análisis Experimental de la Conducta, y Licenciada en Psicología, Mención Orientación (UCV). Cuenta con trabajos de investigación y publicaciones en las áreas de aprendizaje, comportamiento infantil, educación preescolar, metodología de la investigación, y estudio de los problemas teóricos y metodológicos del Análisis Conductual.

Descargas

Número

Sección

Artículos