Construcción de un género. Nexos genéricos entre el romancero tradicional y el corrido

Autores/as

  • Carlos Valbuena Esteban Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

corrido, romance, romance-corrido, género

Resumen

En la investigación centrada en los corridos colombianos –llamados prohibidos– existe un problema relativo al género derivado del binomio romance-corrido, con el cual se encuentran estrechamente relacionados aquellos. Por un lado del binomio, está la adscripción de los corridos prohibidos al género musical: el corrido. Y, por el otro, se halla su supeditación al romance como género literario. Por tanto, comparar el corrido y el romance requiere de un marco conceptual que abarque los dos, salvaguardando sus diferencias. Con la idea de contribuir a ese propósito, se establecen los espacios que ambas formas han ocupado
históricamente, se discurre acerca de una serie de funciones comunes y se muestran diecinueve aspectos que sirven como elementos caracterizadores de esa relación romance-corrido (RC). La definición genérica así construida no solo es un aporte que permite reconocer el dominio de elementos del RC, sino que también es una contribución al diseño de un mapa actualizado del romance-corrido, que explicaría, entre otros fenómenos, por qué este género se ha mantenido como producto cultural capaz de trascender –sin perderlos– sus orígenes medievales.

ABSTRACT
CONSTRUCTION OF A GENRE. GENERIC LINKS BETWEEN THE TRADITIONAL ROMANCERO AND THE CORRIDO
In the research focusing on the Colombian corridos (called prohibidos ‘prohibited'), there is a problem in relation to the genre deriving from the binomial romance-corrido, with which the former are found to be closely related. On one side of the binomial, the prohibited corridos are linked to the musical genre: the corrido, and, on the other, they are subordinated to the romance as a literary genre. Therefore, to compare the corrido and the romance requires a conceptual framework that includes both, safeguarding their differences. For that purpose, I establish the spaces that both forms have occupied historically, discuss a series of common functions, and show nineteen aspects serving as characterizing elements of the relationship romance-corrido (RC). The generic definition proposed is not only a contribution to the recognition of elements prevailing in the RC, but also a contribution to design an updated map of the romance-corrido, that would explain, among other phenomena, why this genre has been maintained as a cultural product, capable of transcending, without losing them, its medieval origins.

RÉSUMÉ
LA CONSTRUCTION D’ UN GENRE. LES LIENS GÉNÉRIQUES ENTRE LE ROMANCERO TRADITIONNEL ET LE CORRIDO
Dans la recherche sur les corridos colombiens –connus aussi comme prohibidos ‘interdits’–, il y a un problème par rapport au genre dérivant du binôme romancecorrido,avec lequel le premier se trouve apparenté. D’un côté du binôme, les corridos interdits sont liés au genre musical: le corrido. Et, de l’autre, ils sont subordonnés au romance en tant que genre littéraire. Donc, comparer le corrido et le romance exige un cadre conceptuel qui inclut les deux, tout en gardant les différences. Dans ce but, j’ établisse les espaces que les deux formes ont occupés historiquement, j’ expose les fonctions communes et montre dix-neuf aspects servant d’éléments qui caractérisent la relation romance-corrido (RC). La définition générique proposée est non seulement une contribution permettant de reconnaître les éléments qui prévalent dans le RC, mais aussi une contribution pour concevoir une carte mise à jour du romance-corrido, qui expliquerait, parmi d’autres phénomènes, pourquoi ce genre a été maintenu comme un produit culturel capable de transcender, sans les perdre, ses origines médiévales.

RESUMO
CONSTRUÇÃO DE UM GÉNERO. NEXOS GENÉRICOS ENTRE O ROMANCEIRO TRADICIONAL E O CORRIDO
Na investigação centrada nos corridos colombianos chamados prohibidos existe um problema quanto ao género derivado do binômio romance-corrido, estreitamente relacionados estes últimos com os corridos colombianos. Por um lado do binômio, encontra-se a adscrição dos corridos prohibidos ao género musical: o corrido. E, por outro lado, encontra-se sua supeditação ao romance como género literário. Por tanto, comparar o corrido e o romance requer de um âmbito conceptual que abranja os dois, salvaguardando as suas diferenças. Com a finalidade de contribuir a esse propósito, estabelecem-se os espácios que ambas as formas têm ocupado historicamente, discorrese sobre uma série de funções comuns e mostram-se dezanove aspectos que servem de elementos caracterizadores de essa relação romance-corrido (RC). A definição genérica assim construída não só é uma contribuição que permite reconhecer o domínio de elementos do RC, mas é uma contribuição ao desenho de um mapa atualizado do romance-corrido, que explicaria, entre outros fenômenos, porquê este género se tem mantido como produto cultural capaz de transcender suas origens medievais, sem as perder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Valbuena Esteban, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Letras y Magíster en Literatura Comparada, ambos por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha centrado la atención de sus investigaciones en el análisis de los narcocorridos mexicanos y los corridos prohibidos de Colombia. En el 2005, Identidad de contrabando, su tesis de Maestría, fue editada en formato electrónico por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV). Actualmente, redacta Los corridos prohibidos de Colombia (tesis de Doctorado en Humanidades, UCV), y adelanta estudios, sobre la relación entre los corridos prohibidos y el romancero tradicional español, en el Doctorado en Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid).

Descargas

Número

Sección

Artículos