Factores facilitadores de la transferencia del aprendizaje

Autores/as

  • Rosa Lacasella Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

análisis conductual, transferencia de aprendizaje, humanos

Resumen

Se analizan varias experiencias clínicas y educativas en las que se resaltan estrategias y/o factores que se deben considerar para facilitar la transferencia del aprendizaje de la situación de entrenamiento a otra diferente. Los psicólogos dedicados al trabajo clínico, educativo o de asesoramiento, enfrentan el problema de la transferencia del aprendizaje; se preguntan si el cliente pondrá en práctica las enseñanzas o consejos fuera del contexto del entrenamiento. Cabe preguntarse, por ejemplo, si el estudiante será capaz de aplicar el conocimiento adquirido en el aula en un contexto natural. El presente análisis permite concluir que el éxito de la transferencia
depende del tipo de la tarea o de la respuesta implicada, la inmediatez de la retroalimentación, el grado de similitud entre la situación de entrenamiento y la estrategia que se emplee para promover la transferencia. Se requiere más investigación para determinar con mayor precisión otras variables implicadas en los factores facilitadores de la transferencia y sus efectos sobre el comportamiento.

ABSTRACT
FACTORS FACILITATING LEARNING TRANSFER
Several clinical and educational experiences which emphasize strategies and/or factors that should be considered to facilitate the transfer of learning from the training situation to another are analyzed in this article. Psychologists dedicated to clinical, educational and consulting work face the problem of learning transfer; they ask themselves if the client will put into practice the teachings or advices beyond the context of training. One can ask, for example, if the student will be capable of applying the knowledge acquired in the classroom to a different natural context. The present analysis allows to conclude that the success of the transfer depends on the task type or on the answer implied, the immediacy of feedback, the degree of similarity between the training situation and the strategy used in promoting the transfer. Further research is required to determine with greater precision other variables implied in the factors facilitating transfer and its effects on behavior.

RÉSUMÉ
FACTEURS QUI FACILICITENT LE TRANSFERT DE L’APPRENTISSAGE
Plusieurs expériences cliniques et éducatives qui soulignent les facteurs et/ou les stratégies qui devraient être considérés pour faciliter le transfert de l’apprentissage de la situation d’entraînement à une autre sont analysées dans cet article. Les psychologues dédiés au travail clinique, éducatif et de consultation font face au problème de transfert de l’apprentissage; ils se demandent si le client pratiquera les enseignements ou les conseils au delà du contexte d’entraînement. On peut se demander, par exemple, si l’étudiant sera capable d’appliquer la connaissance acquise dans la salle de classe à un autre contexte naturel. Cette analyse permet de conclure que le succès du transfert dépend du type de tâche ou de la réponse implicite, l’imminence des rétroalimentations, le degré de similarité entre la situation d’entraînement et la stratégie utilisée pour promouvoir le transfert. Des recherches plus amples sont nécessaires pour déterminer avec plus grande précision d’autres variables impliquées dans les facteurs facilitant le transfert et ses effets sur le comportement.

RESUMO
FATORES QUE FACILITAM A TRANSFERÊNCIA DA APRENDIZAGEM
Analizam-se várias experiências clínicas e educativas nas que se ressaltam estratégias e/ou fatores que devem ser considerados para facilitar a transferência da aprendizagem da situação de treino a outra diferente. Os psicólogos dedicados ao trabalho clínico, educativo ou de assessoramento, enfrentam o problema da transferência da aprendizagem; perguntam-se se o cliente praticará os ensinos ou conselhos além do contexto do treino. É válido perguntar-se, por exemplo, se o estudante vai ser capaz de aplicar o conhecimento
adquirido nas aulas em um contexto natural. A presente análise permite concluir que o sucesso da transferência depende do tipo da tarefa ou da resposta implicada, a rapidez da retroalimentação, a semelhança entre a situação de treino e a estratégia usada para promover a transferência. É necessário investigar mais para determinar com maior precisão outras variáveis implicadas nos fatores que facilitam a transferência e seus efeitos sobre o comportamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Lacasella, Universidad Central de Venezuela

Profesora asociada, actual Jefe del Departamento de Investigaciones Fundamentales del Instituto de Psicología, ex Representante Profesoral (2000-2006) y ex Secretaría (2004-2005) del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela (FHE, UCV). Licenciada en Psicología, Mención Psicología Clínica, y Magíster, Mención Análisis Experimental de la Conducta (UCV). Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Federación y Colegio de Psicólogos de Venezuela, y de la Asociación de Análisis Conductual (ABA). Entre sus áreas de investigación están la adquisición y desarrollo del lenguaje, el análisis de la creatividad, el desarrollo infantil, y la evaluación de programas. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en diversos eventos científicos, nacionales e internacionales, y los ha publicado en libros y revistas especializadas en las áreas temáticas. En el 2002, fue merecedora del “Enrique Montbrun”, Premio Bienal de la Asociación de Profesores de la UCV, a la Trayectoria Académica; y en el año 2003, recibió la Orden José María Vargas (UCV), en su Tercera Clase.
Premio Estímulo al Investigador (PEÍ, 1997, 1999) y Promoción al Investigador SPI-CONIOT, 1999, 2001, 2003, 2005, Nivel I.

Descargas

Número

Sección

Artículos