Esplendor y decadencia de la elite mantuana

Autores/as

  • Inés Quintero Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

nobleza criolla, mantuanos, jerarquías, desigualdad, Independencia, Venezuela

Resumen

La traslación y adecuación del modelo de sociedad jerárquico y desigual que existía en España, al momento de la conquista de las provincias americanas, hizo posible que en Venezuela se formara una nobleza criolla. Los nobles de Caracas, llamados comúnmente mantuanos, leales y fieles vasallos al rey peninsular, defendieron ese orden social-jerárquico desigual traído de España. Sin embargo, también fueron los promotores y conductores del proceso de la independencia venezolana, al mismo tiempo que los fundadores del orden republicano que se instauró en la región a partir del siglo XIX. El culto a los héroes y la idea según la cual los procesos históricos son obra exclusiva de individuos excepcionales han contribuido a desconocer ese papel fundamental que ejercieron los mantuanos, así como a desconsiderar las contradicciones que vivieron y el precio que tuvieron que pagar. Contribuir a determinar de qué manera se dio el proceso de la independencia, cuáles fueron sus contradicciones, y cómo ese proceso incidió en la decadencia y fin de los mantuanos, es el objetivo de la presente conferencia. Desmitificar y problematizar nuestra independencia son parte del conjunto de labores que la historiografía profesional venezolana ha decido confrontar.

ABSTRACT
SPLENDOR AND DECADENCE OF THE MANTUANA ELITE
The movement and adaptation of the model of unequal and hierarchical society that existed in Spain, during the conquest of the American provinces, allowed for the rise of a native nobility in Venezuela. The nobles of Caracas, loyal and faithful vassals of the peninsular king and commonly known as mantuanos, defended that uneven social-hierarchical order brought from Spain. Nevertheless, these nobles were also the developers and conductors of the Venezuelan independence process, at the time when the founders of the republican order was established in the region in the 19th century. The worship of heroes and the idea that historical processes are exclusive work of exceptional individuals have helped to to ignore the fundamental role of the mantuanos, as well as the contradictions they lived by and the price they had to pay. The purpose of this conference is to determine how the independence process developed, what were its contradictions and how that process affected the decadence and end of the mantuanos. Dismistifying and problematizing our independence are part of the work professional Venezuelan historiography has decided to confront.

RESUMÉ
SPLENDEUR ET DÉCADENCE DE L’ÉLITE MANTUANA
La translation et l’adaptation du modèle de société inégale et hiérarchique qui exista en Espagne, au moment de la conquête des provinces américaines, rendît possible la formation d’une noblesse créole au Vénézuela. Les nobles de Caracas, vassaux loyaux et fidèles du roi péninsulaire et ordinairement connus comme mantuanos, défendirent cet ordre social-hiérarchique inégal amené d’Espagne. Néanmoins, ces nobles furent aussi les promoteurs et les conducteurs du processus de l’indépendance vénézuélienne, au temps quand les fondateurs de l’ordre républicain s’établirent dans la région au dix-neuvième siècle. L’adoration des héros et l’idée que les processus historiques sont oeuvres exclusives d’individus exceptionnels ont aidé à négliger le rôle fondamental des mantuanos, de même que les contradictions qu’ils ont vécu et le prix qu’ils ont dû payer. Le but de cette conférence est de contribuer a déterminer comment le processus d’indépendance s’est développé, quels étaient ses contradictions et comment le processus a affecté la décadence et la fin des mantuanos. Démistifier et problematiser notre indépendance font partie du travail que l’historiographie vénézuélienne professionnelle a décidé d’affronter.

RESUMO
ESPLENDOR E DECADÊNCIA DA ELITE MANTUANA
A translação e adequação do modelo de sociedade jerárquico e desigual que existia na Espanha, no momento da conquista das províncias americanas, possibilitou a formação de uma nobreza crioula na Venezuela. Os nobres de Caracas, chamados comunmente mantuanos, leais e fiéis vassalos do rei peninsular, defenderam essa ordem social-jerárquica desigual trazida da Espanha. No entanto, eles também foram os promotores e condutores do processo da independência venezuelana, assim como os fundadores da ordem republicana que se instaurou na região a partir do século XIX. O culto aos heróis e a ideia segundo a qual os processos históricos são obra exclusiva de indivíduos excepcionais têm contribuído a desconhecer esse papel fundamental que exerceram os mantuanos, assim como a desconsiderar as contradições que viveram e o preço que tiveram que pagar. Contribuir a determinar de que maneira aconteceu o processo da independência, quais foram suas contradições, e como esse processo contribuiu na decadência e fim dos mantuanos, é o objetivo desta conferência. Desmitificar e problematizar nossa independência são parte do conjunto de labores que a historiografia profissional venezuelana tem decidido confrontar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Quintero, Universidad Central de Venezuela

Investigadora del Instituto de Estudios Hispanoamericanos y profesora titular de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Historia de Venezuela Republicana y Doctora en Historia (UCV). Investigadora Nivel III de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Entre sus libros se cuentan: El ocaso de una estirpe (1989), El pensamiento liberal venezolano del siglo XIX (1992), El valle de las damas (2 vols.) (1994-1995), Antonio Guzmán Blanco y su época (1994), Antonio José de Sucre. Biografía política (1998), Mirar tras la ventana (Testimonios de viajeros y legionarios sobre mujeres del siglo XIX) (1998), Recuerdos de la revolución en Venezuela (2001), La conjura de los mantuanos (2002); La criolla principal (2003), El último marqués (2005) y Francisco de Miranda (2006).

Descargas

Número

Sección

Conferencias