Reflexion teórica sobre los factores determinantes de la actitud ante el anuncio y sus consecuencias en las personas mayores. Theoretical reflection on the determinants of attitude towards the ad and its consequences in the elderly.

Autores/as

  • Marta Estrada Guillén Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón

Palabras clave:

Actitud ante el anuncio / Actitud hacia la marca / Intención de compra / Personas mayores / Publicidad

Resumen

RESUMEN

MARTA ESTRADA GUILLÉN

Reflexión teórica sobre los factores determinantes de la actitud ante el anuncio y sus consecuencias en las personas mayores

El aumento de la longevidad está provocando un notable cambio social y económico en los llamados paises desarrollados. A partir de esa situación, se va conformando progresivamente un grupo social con una serie de características específicas (biológicas, psicológicas, sociales, económicas) que presenta unas determinadas demandas que es preciso satisfacer desde el punto de vista empresarial. En este trabajo se realiza una reflexión teórica sobre los factores que condicionan la actitud ante el anuncio de las personas mayores y sus consecuencias sobre la actitud hacia la marca y su intención de compra. El objetivo del mismo orientar a las empresas en el diseño de su estategia publicitaria para conseguir una mayor eficacia comunicativa.

Descriptores: Actitud ante el anuncio / Actitud hacia la marca / Intención de compra / Personas mayores / Publicidad

ABSTRACT

MARTA ESTRADA GUILLÉN

Theoretical reflection on the determinants of attitude towards the ad and its consequences in the elderly

Increased longevity is causing a significant social and economic change in so-called developed countries. From this situation, is taking shape gradually a social group with a number of specific characteristics (biological, psychological, social, economic) that has certain demands that must be satisfied from the business standpoint. In this paper, a theoretical reflection on the factors that influence the attitude to the announcement of the elderly and their impact on brand attitude and purchase intent. The aim of the guide companies in designing their advertising for greater communication effectiveness.

Keys Words: Attitude towards the ad / Brand attitude / Purchase intent / Older persons
/ Advertising

RÉSUMÉ

MARTA ESTRADA GUILLÉN

Réflexion théorique sur les déterminants de l'attitude envers l'annonce et ses conséquences chez les personnes âgées

Accroissement de la longévité est à l'origine d'un changement social et économique important dans les pays dits développés. De cette situation, prend forme peu à peu un groupe social avec un certain nombre de caractéristiques spécifiques (biologiques, psychologiques, sociaux, économiques) qui a certaines exigences qui doivent être satisfaites du point de vue des affaires. Dans cet article, une réflexion théorique sur les facteurs qui influent sur l'attitude à l'annonce des personnes âgées et de leur impact sur ​​l'attitude de la marque et l'intention d'achat. Le but de ces sociétés de guidage dans la conception de leur publicité pour une plus grande efficacité de la communication.

Mots clés: Attitude envers l'intention ad / Marque attitude / Achat / Personnes âgées / Publicité

RESUMO
MARTA ESTRADA GUILLÉN

Reflexão teórica sobre os determinantes da atitude em relação ao anúncio e as suas consequências em idosos

O aumento da longevidade está causando uma mudança significativa social e econômico nos chamados países desenvolvidos. A partir desta situação, está tomando forma gradualmente um grupo social com uma série de características específicas (biológicos, psicológicos, sociais, econômicos) que tem algumas exigências que devem ser satisfeitas a partir do ponto de vista empresarial. Neste trabalho, uma reflexão teórica sobre os fatores que influenciam a atitude para o anúncio dos idosos e seu impacto sobre a atitude de marca e intenção de compra. O objetivo das empresas de guia na elaboração de sua publicidade para uma maior eficácia da comunicação.

Palavras-chave: Atitude em relação ao anúncio Intenção / Marca atitude / Compra / Idosos / Propaganda

Recibido: 04/ 02/ 2012

Aceptado: 22/ 03/ 2012

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

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Biografía del autor/a

Marta Estrada Guillén, Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón

MARTA ESTRADA GUILLÉN (España)

Doctora en Gestión y Administración de Empresas por la Universitat Jaume I (UJI); Licenciada en Ciencias de la Información: Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo; Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón desde el año 2000 impartiendo clases en primer y segundo ciclo, grados Máster de Investigación de Mercados, programa de Doctorado Gestión Empresarial. Docente en titulaciones privadas para la Escuela Superior de Negocios de Castellón (España), grados superiores de formación empresarial, cursos de formación continuada y ocupacional, de verano y postgrados. Ha obtenido diversos premios: Investigación ESIC-Bancaja, Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Castellón (España), Innovación Educativa y Docencia de la Universitat Jaume I. Pertenece al grupo de investigación IMK de la Universitat Jaume I y al grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos de la Universidad de Alicante. Desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el Área del Marketing en diversas empresas durante 8 años. Ha participado en 10 proyectos de investigación y en 14 de innovación y mejora educativa. Con publicaciones en revistas científicas JCR y en otras de impacto tanto de carácter nacional como internacional; presentado trabajos en 40 congresos nacionales e internacionales. Es autora del libro La actitud hacia el anuncio: el caso especial de las personas mayores de la editorial Lap Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG. Además de coautora de una serie de libros docentes como Fundamentos de Marketing de la editorial Pearson.

Correo electrónico: estrada@emp.uji.es

Teléfono: +34 679045420

Foto de autora MARTA ESTRADA GUILLÉN

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