Posibilidades y límites de una ciencia unificada de la Comunicación: Ideología y significación en el análisis epistemológico de la Comunicación. Possibilities and limits of an unified science of Communication.

Autores/as

  • BLANCA MUÑÓZ LÓPEZ Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990. Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Palabras clave:

Comunicación, Ideología, Códigos, Epistemología, Signos, Comunicación Científica,

Resumen

Posibilidades y límites de una ciencia unificada de la Comunicación: Ideología y significación en el análisis epistemológico de la Comunicación

Blanca Muñoz

RESUMEN

Para la Epistemología acercarse a los medios de comunicación de masas es acercarse a la lógica de la sociedad de consumo, de sus estructuras y funciones. La sociedad de consumo ha llegado a un perfeccionamiento asombroso en el terreno de la aparición de un tipo de comunicación que deviene en ideología en su discurso interno, ya que las formas comunicativas de los fenómenos (signos) vienen determinadas por la organización de los participantes implicados y la condición inmediata de su interacción. Así, la comunicación científica debería tratar de descifrar los códigos de la retórica ideológica de la cultura y de la sociedad de masas.

Descriptores: Comunicación / Ideología / Códigos / Epistemología / Signos / Comunicación Científica

Possibilities and limits of an unified science of Communication: Ideology and meaning in the epistemological analysis of Communication

ABSTRACT

For the Epistemology to approach the mass media is to approach the logic of the consumer society, of its structures and functions. The consumer society has arrived at a great improvement in the apparition of a type of communication that returns ideology in its internal speech. Since the communicative forms of the phenomena (signs) come determined by the organization of praises participants implied and the immediate condition of its participation. Thus, a theory of the scientific communication should to decode the codes of the ideological rhetoric of the culture and the society of masses.

Key words: Communication / Ideology / Codes / Epistemology / Signs / Scientific Communication

Les possibilités et les limites dune science unifiée de la Communication: LIdéologie et signifiant dans lEpistemologie de la Communication

RÉSUMÉ

Pour lÉpistémologie se rapprocher des moyens de communication de masses cest se rapprocher de la lógique de la societé de consommation, de ses structures et de ses fonctions. La societé de consommation a atteint un étonnant perfectionnement sur le terrain de lapparition dun type de communication qui derive en idéologie avec un discours interne, puisque les formes communicatives des phénomènes (signes) sont déterminées par lorganisation des participants impliqués et la condition immédiate de son interaction. Ainsi, le Communication scientifique tentera de déchiffrer les codes de la rhétorique idéologique de la culture et de la societé de masses

Mots-clés: Communication / Idéologie / Codes / Epistémologie / Signes / Communication Scientifique

Os limites e possibilidades de uma ciência unificada da Comunicaçao: Ideologia e significado no Epistemologia da Comunicaçao

RESUMO

Para o Epistemologia aproximar-se as mídia é aproximar-se a lógica do sociedade de consumo, de suas estructuras e funçoes. A sociedade de consumo chou numa grande melhora na assombraçao de un tipo de comunicaçao que retorna ideologia em sua fala interna. Desde que as formas comunicativas das fenomenos (sinais) como que voce determinou pela organizaçao de participantes encerroue a condiçao de inmediate de sua participaçao. Assim, una teoría da comunicaçao cientifica devia o decifra os códigos da retórica ideologica da cultura e a sociedades de massas.

Descritores: Comunicaçao / Ideología / Codificaçao / Epistemología / Sinais / Comunicaçao Cientifica

Recibido: 02/ 11/ 2006

Aceptado: 15/ 12/ 2006

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

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Biografía del autor/a

BLANCA MUÑÓZ LÓPEZ, Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990. Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Licenciada en Filosofía y en Ciencias Políticas y Sociología, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 1983), España. Premio Extraordinario de Licenciatura, Mejor Premio Becario y Premio de Investigación Científica en el año 1982. Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990. Ha publicado numerosos estudios, ensayos y artículos académicos sobre la ideología, la cultura y el conocimiento en la sociedad contemporánea, destacando los siguientes libros: Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (1989), Teoría de la Pseudocultura. Ensayos de Sociología de la Cultura y la Comunicación de Masas (1995), Whose Master’s Voice? The Development of Popular Music in Thirteen Cultures (1997), Theodor W. Adorno: Teoría Crítica y Cultura de Masas (2000), Medios de Comunicación, mujeres y cambio cultural (2001), La Cultura Global. Medios de Comunicación, Cultura e Ideología en la sociedad globalizada (2005), Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (reedición)(2005), Modelos culturales. Teoría Sociopolítica de la Cultura (2005). Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Dirección: Departamento de Ciencia Política y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Carlos III C/ Madrid, 128-126 28903 - Getafe (Madrid).

Correo electrónico: bmunoz@polsoc.uc3m.es

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Número

Sección

Epistemología y Teorías de la Comunicación / Epistemology and Theories of the Communication.