Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: potencialidades y condicionantes que presentan. Information and communication technologies in the education: potentialities and conditions.

Authors

  • MARÍA CARMEN RICOY LORENZO Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, España.

Keywords:

Tecnologías de la información y comunicación, Recursos educativos, Educación formal y no formal, Información,

Abstract

RESUMEN

En el presente artículo se hace una somera revisión de la literatura sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. Asimismo, se profundiza en las potencialidades y condicionantes que entraña su empleo como recursos de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son en la actualidad, como sostenemos en este trabajo, un recurso posible y necesario en el contexto educativo. No obstante, no son siempre el único, ni por sí mismo el mejor medio formativo. Deben de ser empleadas con reserva y como una alternativa más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descriptores: Tecnologías de la información y comunicación / Recursos educativos / Educación formal y no formal / Información

Information and communication technologies in the education: potentialities and conditions

ABSTRACT

This article develops a shallow revision of the literature on the use of the Information and Communication Technologies in education. It is also deepened in the potentialities and conditions that their employment involves as teaching-learning resources. The Information and Communication Technologies are at the present time, like we sustain in this work, a possible and necessary resource in the educational context. Nevertheless, they are not the only one, neither the best formative means by itself. They should be employed with reservation and like an alternative in the teaching-learning process.

Key Words: Information and communication technologies / Educational resources / Education / Information

Les technologies de l'information et de la communication dans l'éducation: potentialités et conditions

RÉSUMÉ

Dans l'article nous présentons une sommaire révision de la littérature sur l'usage des Technologies de l'Information et de la Communication dans l'éducation. De la même manière, nous approfondissons dans les potentialités et conditionneurs qui son emploi enfouit comme recours d'enseignement - apprentissage. Les Technologies de l'Information et de la Communication sont actuellement, comme nous soutenons dans ce travail, un recours possible et nécessaire dans le contexte éducatif. Cependant, ce n'est pas l'unique, ni par lui même le meilleur recours formatif. Elles devaient être employées avec réserve et comme une alternative dans le processus d'enseignement - apprentissage.

Clés de Mots: Technologies de l'information et de communication / Recours éducatifs / éducation / Information

As tecnologias da informação e comunicação na educação: potencialidades e condicionantes que apresentam

RESUMO

No presente artigo faz- se uma revisão superficial da literatura sobre o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação na educação. Assim mesmo, aprofunda-se nas potencialidades e condicionantes que entranha seu emprego como recursos de ensino-aprendizagem. As Tecnologias da Informação e Comunicação são na atualidade, como sustentamos neste trabalho, um recurso possível e necessário no contexto educativo. No entanto, não é sempre o único, nem por si mesmo o melhor meio formativo. Devem de ser empregadas com reserva e como uma alternativa mais no processo de ensino-aprendizagem.

Descritores: Tecnologias da informação e comunicação / Recursos educativos / Educação / Informação

Recibido: 26/ 09/ 2006

Aceptado: 16/ 10/ 2006

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

MARÍA CARMEN RICOY LORENZO, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, España.

Doctora perteneciente al personal docente e investigador laboral estable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo España. Sus publicaciones y líneas de investigación se sitúan en la educación de jóvenes y adultos, el uso de recursos y estrategias de formación, técnicas y métodos de investigación y atención a la diversidad. Correo electrónico: cricoy@uvigo.es Teléfono: +34988387065 Fax: +34988387159

Foto de la autora María Carmen Ricoy Lorenzo