El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007. Cultural consumption in public spaces in Caracas 1997-2007.

Authors

  • Juan Ernesto Velásquez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Keywords:

Actividad cultural / Comunicación / Consumo Cultural / Cultura / Espacios / Caracas

Abstract

RESUMEN JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ

El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007

Este trabajo es un estudio comparativo sobre el consumo cultural en Caracas durante los años 1997 y 2007. Se analizó la asistencia a actividades culturales y de entretenimiento. Se compararon los resultados obtenidos en 2007 por el Proyecto de Investigación sobre Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello con el trabajo Consumo Cultural del Venezolano (1998) de Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzmán y colaboradores. Con el presente estudio se muestran diferencias importantes en relación a las formas de consumo cultural en los espacios públicos de Caracas, evidenciando así un panorama distinto al planteado en las investigaciones de finales de los años noventa.

Descriptores: Actividad cultural / Comunicación / Consumo Cultural / Cultura / Espacios / Caracas

ABSTRACT JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ

Cultural consumption in public spaces in Caracas 1997-2007

This work is a comparative study of cultural consumption in Caracas during the years 1997 and 2007. We analyzed attendance at cultural and entertainment activities. We compared the results obtained in 2007 by the Poverty Research Project at the Catholic University Andres Bello work of Venezuelan Cultural Consumption (1998) in Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, and Carlos Guzman et al. The present study shows significant differences in relation to the forms of cultural consumption in public spaces in Caracas, thus showing a different picture to the research proposed in the late nineties.

Key Words: Cultural Activity / Communication / Consumer Culture / Culture / Spaces / Caracas

RÉSUMÉ

JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ

La consommation culturelle dans les espaces publics à Caracas 1997-2007

Ce travail est une étude comparative de la consommation culturelle à Caracas au cours des années 1997 et 2007. Nous avons analysé la participation à des activités culturelles et de divertissement. Nous avons comparé les résultats obtenus en 2007 par le Projet de recherche sur la pauvreté au travail Université Catholique Andrés Bello de la consommation culturelle vénézuélienne (1998) à Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzman et al. La présente étude montre des différences significatives par rapport aux formes de consommation culturelle dans les espaces publics à Caracas, montrant ainsi une image différente à la recherche proposée dans les années nonante.

Mots clés: Activité Culturelle / Communication / La consommation culturelle / Culture / Espaces / Caracas

RESUMO

JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ

Consumo cultural em espaços públicos em Caracas 1997-2007

Este trabalho é um estudo comparativo do consumo cultural em Caracas, durante os anos de 1997 e 2007. Analisamos a participação em atividades culturais e de entretenimento. Foram comparados os resultados obtidos em 2007 pelo Projeto de Pesquisa da Pobreza na Universidade Católica Andrés Bello trabalho de consumo cultural da Venezuela (1998) em Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzman et al. O presente estudo mostra diferenças significativas em relação às formas de consumo cultural em espaços públicos em Caracas, mostrando assim uma imagem diferente para a pesquisa proposta no final dos anos noventa.

Palavras-chave: Atividade Cultural / Comunicação / Consumidor Cultura / Cultura / Espaços / Caracas

Recibido: 24 /05/ 2012

Aceptado: 29 /06/ 2012

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Ernesto Velásquez, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ (Venezuela) Magister Scientiarum en Comunicación Social (2011) y Sociólogo (1996) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigador instructor en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Músico. Correo electrónico: velasquez72@yahoo.com Teléfono: +58 212 4074174 Celular: +58 4125416019
Foto de JUAN ERNESTO VELASQUEZ para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012

Issue

Section

Estudios de Recepción, Audiencias y Consumo Cultural / Studies of reception, audiences and cultural consumption.