¿Ver para creer? Credibilidad de los locutores mediáticos. To see is to believe? Credibility of media speakers.

Authors

  • María Teresa Soto-Sanfiel Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Keywords:

Credibilidad / Modalidad de percepción / Percepción audiovisual / Percepción sonora / Sexo de locutores y receptores

Abstract

RESUMEN

MARÍA T. SOTO-SANFIEL

¿Ver para creer? Credibilidad de los locutores mediáticos

Este trabajo explora el efecto de la modalidad de percepción y del sexo (de locutores y receptores) en la credibilidad. 320 participantes (160 de cada sexo) fueron asignados al azar a dos condiciones experimentales (en una escucharon las voces de los locutores. En la otra vieron, además, sus rostros). Los principales resultados muestran que la credibilidad depende de factores derivados de la información sonora del habla (contenido y elocución) y que la información visual de los hablantes (el rostro) no altera esta tendencia. También, muestran que el sexo (de hablantes y receptores) no ejerce efecto sobre las magnitudes generales de credibilidad en ninguna de las condiciones experimentales.

Descriptores: Credibilidad / Modalidad de percepción / Percepción audiovisual / Percepción sonora / Sexo de locutores y receptores

ABSTRACT

MARÍA T. SOTO-SANFIEL

To see is to believe? Credibility of media speakers

This study explores the effect of the modality of perception and sex (of media speakers and members of audience) on the credibility. 320 participants (160 of each sex) were randomly assigned to one of two experimental conditions (listening to the voice of speakers and also seeing their voices). Main results showed that credibility depends on factors derived from the sonorous information of the speech (content and elocution) and that visual information of the speakers (the face) does not affect the general magnitudes of credibility in none of the experimental conditions.

Keys Words: Credibility / Modality of perception / Audiovisual perception / Sex of media speaker / Sex of media audience.

RÉSUMÉ

MARÍA T. SOTO-SANFIEL

Voir c'est croire. La crédibilité des diffuseurs médias

Ce document explore l'effet du mode de perception et le sexe (pour les haut-parleurs et récepteurs) sur la crédibilité. 320 participants (160 de chaque sexe) ont été répartis au hasard dans deux conditions expérimentales (en entendre les voix des présentateurs. Scie dans les autres, eh bien, leurs visages). Les principaux résultats montrent que la crédibilité dépend de facteurs dérivés de l'information sonore de parole (contenu et de la parole) et de l'information visuelle des haut-parleurs (le visage) ne modifie pas cette tendance. En outre, ils montrent que le sexe (haut-parleurs et récepteurs) n'exerce pas d'effet sur ​​l'ampleur globale de la crédibilité de l'une des conditions expérimentales.

Mots clés: Crédibilité / mode de perception / perception visuelle / perception du son / Sex diffuseurs et récepteurs.

RESUMO
MARÍA T. SOTO-SANFIEL

Ver para crer? Credibilidade dos meios de comunicação de radiodifusão

Este artigo explora o efeito do modo de percepção e sexo (para falantes e receptores) na credibilidade. 320 participantes (160 de cada sexo) foram aleatoriamente designados para duas condições experimentais (em um ouvido as vozes dos locutores. Vi nos outros, bem, os seus rostos). Os principais resultados mostram que a credibilidade depende de fatores derivados da informação sonora discurso (conteúdo e voz) e informação visual dos oradores (o rosto) não altera esta tendência. Além disso, eles mostram que o sexo (altifalantes e receptores) exerce nenhum efeito sobre a magnitude global da credibilidade em qualquer das condições experimentais.

Palavras-chave: Credibilidade / Modo de percepção visual / Percepção / Percepção do som / Sexo emissoras e receptores

Recibido: 24/ 05/ 2012

Aceptado: 29/ 06/ 2012

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Author Biography

María Teresa Soto-Sanfiel, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

MARÍA TERESA SOTO-SANFIEL (España)

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Magister en Nuevas Tecnologías Audiovisuales y Publicidad (UAB) y Magíster en Comunicación Interactiva (Telecomunicaciones y Multimedia) (UAB). Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela. Profesora Titular Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Miembro del GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi). Investigadora asociada al Centre de Intel.ligència Ambiental i Accesibilitat de Catalunya (CAIAC). Colaboradora en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Dirección: Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Edificio I. Bellaterra 08193. Barcelona, España.

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