Audiencias y método cualitativo. Audiences and qualitative method.

Authors

  • Gustavo Hernández Díaz Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Keywords:

Comunicación / Educación / Metodología / Efectos y mediaciones sociales

Abstract

RESUMEN

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Audiencias y método cualitativo

Analizamos La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa de Guillermo Orozco Gómez; considerando los siguientes aspectos: 1) paradigmas de las ciencias sociales; 2) teorías de los efectos y de las mediaciones sociales; y 3) métodos y técnicas cualitativas en el campo de la comunicación.

Descriptores: Comunicación / Educación / Metodología / Efectos y mediaciones sociales

ABSTRACT

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Audiences and qualitative method

We analyze the communication research from the qualitative perspective of Guillermo Orozco Gómez, considering the following aspects: 1) social science paradigms, 2) theories of the effects and social mediations and 3) qualitative methods and techniques in the field of communication.

Keys Words: Communication / Education / Methodology / Effects and social mediations

RÉSUMÉ

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Audiences et méthode qualitative

Nous analysons la recherche sur la communication du point de vue qualitatif de Guillermo Orozco Gómez, considérant les aspects suivants: 1) les paradigmes des sciences sociales, 2) les théories sur les effets et les médiations sociales et 3) les méthodes qualitatives et techniques dans le domaine de la communication.

Mots clés: Communication / Éducation / Méthodologie / Effets et médiations sociales

RESUMO
GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Audiências e método qualitativo

Analisamos a pesquisa em comunicação a partir da perspectiva qualitativa de Guillermo Orozco Gomez, considerando os seguintes aspectos: 1) os paradigmas das ciências sociais, 2) teorias dos efeitos e das mediações sociais e 3) qualitativos métodos e técnicas no campo da comunicação.

Palavras-chave: Comunicação / Educação / Metodologia / Efeitos e mediações sociais

Recibido: 15/ 02/ 2012 Aceptado: 23/ 03/ 2012

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy Hacia los 25 años del Anuario ININCO Hacia los 40 años del ININCO-UCV

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Hernández Díaz, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Gustavo Hernández Díaz (Venezuela) Doctor en Ciencias Sociales (2005) y Licenciado en Artes (1988) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Titular de la UCV (2010) y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV (2005-2012). En 1997, recibe el Premio Anual de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor Trabajo de Ascenso. Autor de los siguientes libros: TV en el Aula (1991), Teleniños y televiolencias (1998), La televisión madre de todas las pantallas en La televisión ¿enemiga o aliada? (2002), Inevitable pantalla de todas las horas En: Venezuela siglo XX visiones y testimonios (2000), ¿Y dónde está la audiencia? En: Televisión pan nuestro de cada día (2005), La Televisión En: Los Medios de comunicación de Venezuela, Historia Mínima (2004), El ejercicio vital del periodismo de investigación En: Ojos frescos y bien abiertos (2006), Seis antenas para pensar la Televisión (2007), Aprender a ver televisión en la escuela (2008), Las tres T de la Comunicación en Venezuela. Televisión, Teoría y Televidentes (2008), Cómo hacer un Proyecto de Investigación en Comunicación (2012). Fue Director de la Revista Extramuros de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV durante 10 años. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) años 2007-2009 en el Nivel II. Gerente de la Radiotelevisión y Multimedia de la UCV (2008-2011). Docente de los programas académicos de postgrado del ININCO: Maestría en Comunicación Social, Maestría en Gestión y Políticas Culturales, y Especialización para el Uso Creativo de la Televisión. Coordinador general de la línea de investigación: Educación, Comunicación y Medios, desde 1990. Miembro del equipo editor de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1988) y del Comité Internacional de la Revista Comunicar (España). Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.Correo electrónico: ghdgustavo@gmail.comTeléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050441
Foto del Autor Dr. Gustavo Hernández Díaz para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012