El papel del Estado y la participación ciudadana en las políticas de comunicación y cultura en América Latina frente a los retos de la era digital. The state's role and participation in the communication and cultural policies in Latin America...

Autores/as

  • Migdalia Pineda de Alcázar Profesora emérita, titular e investigadora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ).

Palabras clave:

Estado, Ciudadanía, Políticas de Comunicación y cultura, Era Digital.

Resumen

RESUMEN

MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR

El papel del Estado y la participación ciudadana en las políticas de comunicación y cultura en América Latina frente a los retos de la era digital

El trabajo analiza la necesidad de que los Estados latinoamericanos, en una acción mancomunada con la ciudadanía, puedan participar en la definición de políticas públicas de comunicación articuladas al sector cultural y educativo, tomando en consideración el contexto actual de la globalización económica y de las redes digitales. Se hace hincapié en el hecho de que dichas políticas aborden lo global desde una estrategia regional y se asoman algunos lineamientos de políticas de comunicación regionales.

Descriptores: Estado / Ciudadanía / Políticas de Comunicación y cultura

ABSTRACT

MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR

The state's role and participation in the communication and cultural policies in Latin America meet the challenges of the digital age

The work examines the necessity that Latin American States, joint with the citizenship action, to participate in the definition of public communication policies articulated to the cultural and educational sector taking into account the current context of economic globalization and digital networks. Emphasizes that such policies address the global, from a regional strategy, and overlook some regional communication policy guidelines.

Keys Words: State / Citizenship / Communication and cultural policies

RÉSUMÉ

MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR

Le rôle de l'état et participation dans la communication et politiques culturelles en Amérique latine affrontent les défis de l'âge digitale

Le travail examine la nécessité qui États Latino-américains, joignez avec l'action de la citoyenneté, participer à la définition de politiques de la communication publiques ont articulé au secteur culturel et pédagogique qui prend en considération le contexte courant de globalisation économique et réseaux numériques. Accentue ces telles politiques adressent le global, d'une stratégie régionale, et oublie des directives de la politique de la communication régionales.

Mots clés: État / Citoyenneté / Communication et politiques culturelles

RESUMO
MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR

Papel e participação nas políticas de comunicação e cultura na América Latina do Estado enfrentar os desafios da era digital

O artigo analisa a necessidade de os Estados latino-americano, em ação conjunta com os cidadãos, a participar na definição das políticas de comunicação articulada sector cultural e educacional, tendo em conta o actual contexto de globalização econômica e networking digital. Ressalta-se que essas políticas abordar o global de uma estratégia regional e ignorar algumas diretrizes para as políticas de comunicação regionais.

Palavras-chave: Estado / Cidadania / Política de Comunicação e cultura

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.


Recibido: 03/ 06/ 2013

Aceptado: 14/ 06/ 2013

Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, celebrado en la ciudad de Resistencia-Argentina, del 28 al 31 de Mayo de 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Migdalia Pineda de Alcázar, Profesora emérita, titular e investigadora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ).

Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona (1989). Lic. en Comunicación Social (1975), Mención Audiovisual. Profesora emérita, titular e investigadora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigadores de la Comunicación (ASOIBERCOM), reelecta para el período 2013-2017. Libros más destacados: Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías y Medios Masivos. Ediluz (1996). Las Ciencias de la Comunicación a la luz del Siglo XXI. Ediluz (2004). Sociedad de la información, modernidad y cultura de masas. Ediciones del Vicerrectorado Académico de LUZ (2010). Miembro del Comité Científico Internacional del ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico: pinedamigdalia@hotmail.com

Foto de autora Migdalia Pineda de Alcázar

Descargas

Número

Sección

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.