25 años de la Comunicación Organizacional en Venezuela: una agenda en retrospectiva. 25 years of the Organizational Communication in Venezuela: an agenda in retrospect.

Autores/as

  • Agrivalca Canelón Silva Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Imagen Corporativa, Agencias de Comunicación, Venezuela.

Resumen

RESUMEN

AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA

25 años de la Comunicación Organizacional en Venezuela: una agenda en retrospectiva

El texto ofrece una panorámica del desarrollo evolutivo registrado por la Comunicación Organizacional en Venezuela durante los últimos 25 años. En tal sentido, se apalanca en el trazado de una ruta cronológica que habilite, a través de la articulación de hechos, actores y tendencias, una caracterización sucinta del pensamiento y la práctica de la disciplina en el país, revestidos de determinados giros, posibilidades, alcances y limitaciones en su trayectoria. Se acompaña este periplo con un conjunto de reflexiones nucleadas en torno a una agenda de desafíos de cara al futuro, con el ánimo de conjuntar los esfuerzos de la Academia, los empleadores y los profesionales en ejercicio, en el cauce de consolidar al campo con visos de autonomía.

Descriptores: Comunicación Organizacional / Relaciones Públicas / Comunicación Corporativa/ Imagen Corporativa / Agencias de Comunicación / Venezuela

ABSTRACT

AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA

25 years of the Organizational Communication in Venezuela: an agenda in retrospect

The text provides an overview of the evolutionary development of organizational communication recorded in Venezuela over the last 25 years. In this regard, it leverages tracing a chronological path to enable, through the articulation of facts, actors and trends, succinct characterization of the thought and practice of the discipline in the country, lined with some twists, possibilities, scope and limitations in its path. This journey is accompanied with a set of reflections nucleated around an agenda for the future challenges, with the aim of combining the efforts of the Academy, employers and practitioners, in the course of consolidating the field with hints autonomy.

Keys Words: Organizational Communication / Public Relations / Corporate Communications/ Corporate Image / Communication Agencies / Venezuela

RÉSUMÉ

AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA

25 ans Venezuela la communication organisationnelle: un programme en rétrospective

Le texte donne un aperçu du développement évolutif de la communication organisationnelle enregistrée au Venezuela au cours des 25 dernières années. À cet égard, il s'appuie traçant un chemin chronologique afin de permettre, à travers l'articulation des faits, des acteurs et des tendances, succinct caractérisation de la pensée et de la pratique de la discipline dans le pays, bordée de quelques rebondissements, les possibilités, portée et les limites de son chemin. Ce voyage est accompagné d'un ensemble de réflexions nucléées autour d'un ordre du jour pour les défis à venir, dans le but de combiner les efforts de l'Académie, les employeurs et les praticiens, dans le cadre de la consolidation du domaine avec des notes autonomie.
Mots clés: Communication organisationnelles / Public Relations / Communications de l'entreprise / image / d'agences de communication / Venezuela

RESUMO
AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA

25 anos na Venezuela Comunicação Organizacional: Uma agenda em retrospecto

O texto fornece uma visão geral do desenvolvimento evolutivo da comunicação organizacional gravado na Venezuela nos últimos 25 anos. A este respeito, ele aproveita traçando um caminho cronológico para que, através da articulação dos fatos, atores e tendências, caracterização sucinta do pensamento e da prática da disciplina no país, alinhados com algumas reviravoltas, as possibilidades, alcance e as limitações em seu caminho. Esta viagem é acompanhada de um conjunto de reflexões nucleadas em torno de uma agenda para os desafios futuros, com o objetivo de combinar os esforços da Academia, empregadores e profissionais, no curso da consolidação do campo com dicas autonomia.

Palavras-chave: Comunicação Organizacional / Relações Públicas / Comunicação Corporativa / Imagem / Comunicação Agências Corporativas / Venezuela

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.

Recibido: 04/ 06/ 2013

Aceptado: 29/ 06/ 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agrivalca Canelón Silva, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctoranda en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga (UMA), Málaga-España. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, y Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas-Venezuela. Coordinadora Académica y profesora del Postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Comunicación. Estudios Venezolanos de Comunicación”, con la línea de investigación atinente a la Comunicación Organizacional. Ha sido colaboradora en diversas revistas académicas. Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 se desempeñó como Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales. Cuenta con diecisiete años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca. Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico: acanelon73@gmail.com

Foto autora Agrivalca Canelón Silva

Descargas