25 años de la Comunicación Organizacional en Venezuela: una agenda en retrospectiva. 25 years of the Organizational Communication in Venezuela: an agenda in retrospect.
Palabras clave:
Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Imagen Corporativa, Agencias de Comunicación, Venezuela.Resumen
RESUMEN
AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA
25 años de la Comunicación Organizacional en Venezuela: una agenda en retrospectiva
El texto ofrece una panorámica del desarrollo evolutivo registrado por la Comunicación Organizacional en Venezuela durante los últimos 25 años. En tal sentido, se apalanca en el trazado de una ruta cronológica que habilite, a través de la articulación de hechos, actores y tendencias, una caracterización sucinta del pensamiento y la práctica de la disciplina en el país, revestidos de determinados giros, posibilidades, alcances y limitaciones en su trayectoria. Se acompaña este periplo con un conjunto de reflexiones nucleadas en torno a una agenda de desafíos de cara al futuro, con el ánimo de conjuntar los esfuerzos de la Academia, los empleadores y los profesionales en ejercicio, en el cauce de consolidar al campo con visos de autonomía.
Descriptores: Comunicación Organizacional / Relaciones Públicas / Comunicación Corporativa/ Imagen Corporativa / Agencias de Comunicación / Venezuela
ABSTRACT
AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA
25 years of the Organizational Communication in Venezuela: an agenda in retrospect
The text provides an overview of the evolutionary development of organizational communication recorded in Venezuela over the last 25 years. In this regard, it leverages tracing a chronological path to enable, through the articulation of facts, actors and trends, succinct characterization of the thought and practice of the discipline in the country, lined with some twists, possibilities, scope and limitations in its path. This journey is accompanied with a set of reflections nucleated around an agenda for the future challenges, with the aim of combining the efforts of the Academy, employers and practitioners, in the course of consolidating the field with hints autonomy.
Keys Words: Organizational Communication / Public Relations / Corporate Communications/ Corporate Image / Communication Agencies / Venezuela
RÉSUMÉ
AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA
25 ans Venezuela la communication organisationnelle: un programme en rétrospective
Le texte donne un aperçu du développement évolutif de la communication organisationnelle enregistrée au Venezuela au cours des 25 dernières années. À cet égard, il s'appuie traçant un chemin chronologique afin de permettre, à travers l'articulation des faits, des acteurs et des tendances, succinct caractérisation de la pensée et de la pratique de la discipline dans le pays, bordée de quelques rebondissements, les possibilités, portée et les limites de son chemin. Ce voyage est accompagné d'un ensemble de réflexions nucléées autour d'un ordre du jour pour les défis à venir, dans le but de combiner les efforts de l'Académie, les employeurs et les praticiens, dans le cadre de la consolidation du domaine avec des notes autonomie.
Mots clés: Communication organisationnelles / Public Relations / Communications de l'entreprise / image / d'agences de communication / Venezuela
RESUMO
AGRIVALCA R. CANELÓN SILVA
25 anos na Venezuela Comunicação Organizacional: Uma agenda em retrospecto
O texto fornece uma visão geral do desenvolvimento evolutivo da comunicação organizacional gravado na Venezuela nos últimos 25 anos. A este respeito, ele aproveita traçando um caminho cronológico para que, através da articulação dos fatos, atores e tendências, caracterização sucinta do pensamento e da prática da disciplina no país, alinhados com algumas reviravoltas, as possibilidades, alcance e as limitações em seu caminho. Esta viagem é acompanhada de um conjunto de reflexões nucleadas em torno de uma agenda para os desafios futuros, com o objetivo de combinar os esforços da Academia, empregadores e profissionais, no curso da consolidação do campo com dicas autonomia.
Palavras-chave: Comunicação Organizacional / Relações Públicas / Comunicação Corporativa / Imagem / Comunicação Agências Corporativas / Venezuela
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.
Recibido: 04/ 06/ 2013
Aceptado: 29/ 06/ 2013
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.