El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007. Cultural consumption in public spaces in Caracas 1997-2007.
Palabras clave:
Actividad cultural / Comunicación / Consumo Cultural / Cultura / Espacios / CaracasResumen
RESUMEN JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ
El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007
Este trabajo es un estudio comparativo sobre el consumo cultural en Caracas durante los años 1997 y 2007. Se analizó la asistencia a actividades culturales y de entretenimiento. Se compararon los resultados obtenidos en 2007 por el Proyecto de Investigación sobre Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello con el trabajo Consumo Cultural del Venezolano (1998) de Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzmán y colaboradores. Con el presente estudio se muestran diferencias importantes en relación a las formas de consumo cultural en los espacios públicos de Caracas, evidenciando así un panorama distinto al planteado en las investigaciones de finales de los años noventa.
Descriptores: Actividad cultural / Comunicación / Consumo Cultural / Cultura / Espacios / Caracas
ABSTRACT JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ
Cultural consumption in public spaces in Caracas 1997-2007
This work is a comparative study of cultural consumption in Caracas during the years 1997 and 2007. We analyzed attendance at cultural and entertainment activities. We compared the results obtained in 2007 by the Poverty Research Project at the Catholic University Andres Bello work of Venezuelan Cultural Consumption (1998) in Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, and Carlos Guzman et al. The present study shows significant differences in relation to the forms of cultural consumption in public spaces in Caracas, thus showing a different picture to the research proposed in the late nineties.
Key Words: Cultural Activity / Communication / Consumer Culture / Culture / Spaces / Caracas
RÉSUMÉ
JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ
La consommation culturelle dans les espaces publics à Caracas 1997-2007
Ce travail est une étude comparative de la consommation culturelle à Caracas au cours des années 1997 et 2007. Nous avons analysé la participation à des activités culturelles et de divertissement. Nous avons comparé les résultats obtenus en 2007 par le Projet de recherche sur la pauvreté au travail Université Catholique Andrés Bello de la consommation culturelle vénézuélienne (1998) à Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzman et al. La présente étude montre des différences significatives par rapport aux formes de consommation culturelle dans les espaces publics à Caracas, montrant ainsi une image différente à la recherche proposée dans les années nonante.
Mots clés: Activité Culturelle / Communication / La consommation culturelle / Culture / Espaces / Caracas
RESUMO
JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ
Consumo cultural em espaços públicos em Caracas 1997-2007
Este trabalho é um estudo comparativo do consumo cultural em Caracas, durante os anos de 1997 e 2007. Analisamos a participação em atividades culturais e de entretenimento. Foram comparados os resultados obtidos em 2007 pelo Projeto de Pesquisa da Pobreza na Universidade Católica Andrés Bello trabalho de consumo cultural da Venezuela (1998) em Jesús María Aguirre, Marcelino Bisbal, Carlos Guzman et al. O presente estudo mostra diferenças significativas em relação às formas de consumo cultural em espaços públicos em Caracas, mostrando assim uma imagem diferente para a pesquisa proposta no final dos anos noventa.
Palavras-chave: Atividade Cultural / Comunicação / Consumidor Cultura / Cultura / Espaços / Caracas
Recibido: 24 /05/ 2012
Aceptado: 29 /06/ 2012
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.